Actuación protesta y concienciación vecinal motivada por la visita de Susana Díaz a Agropriego

A raíz de la visita que la Presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, giró ayer dentro de su agenda institucional a Agropriego,  un grupo de vecinos decidieron llevar a cabo una actividad reivindicativa para visualizar las demandas históricas que sufre la localidad desde hace décadas.

Dicha actividad consistió en repartir pegatinas entre el público asistente a la feria, con un texto impreso que recogía, “algunas de las muchas deficiencias con las que nos castiga la Junta de Andalucía año tras año”. Actividad que se desarrolló en la misma puerta del Parque Multiusos Niceto Alcalá-Zamora y Torres, que cada año acoge esta cita con el sector agroalimentario.

Miembros del grupo vecinal contaron a este medio que, “esta visita en periodo preelectoral a nuestra localidad ha ocasionado que hayamos sido tratados con cierta rudeza por parte de la policía local que a instancias de los servicios de seguridad de la presidenta, nos han pedido la documentación y nos han apartado de la entrada del recinto ferial donde entregábamos las pegatinas a aquellos vecinos y vecinas que han querido recogerlas”.

Esta situación les ha hecho sentir especialmente incómodos a nivel personal porque, “hemos sido tratados como ‘presuntos delincuentes’ por estar ejerciendo nuestra libertad de expresión, dando la impresión además, de que ejercer este derecho constituye ‘un problema’ para los poderes públicos y sus representantes”, añadían.

Tras el incidente y sintiéndose coaccionados, se dirigieron a los medios de comunicación locales para cuestionar los derechos fundamentales que asisten a los ciudadanos, “cuando las necesidades de los representantes públicos se imponen a dichos derechos, ejercidos por simples vecinos preocupados por la realidad de Priego de Córdoba y aldeas, y por el abandono que la Junta demuestra con nuestra población”, explicaron.

En este punto, la jefa de protocolo de la presidenta les comunicaba que serían recibidos por Susana Díaz, quien tras disculparse por el incidente y la tensa situación, accedió a que le entregasen copias de las reivindicaciones históricas de la población de Priego y aldeas, con el compromiso y la promesa de estudiarlas.

Esta es una más de las múltiples ocasiones en que distintos representantes de la Junta de Andalucía han realizado promesas que, décadas después siguen sin cumplirse, por lo que los vecinos tras conocer que la presidenta ha comprobado de primera mano el estado de la A-333 por el tramo de las Angosturas en su llegada a Priego y que el viaje de vuelta lo haría por la salida de Priego a Iznájar, esperan que la experiencia reafirme la promesa, que bajo la atenta mirada del Alcalde de Priego, José Manuel Mármol, ha hecho Susana Díaz a la ciudadanía prieguense, para que la localidad deje finalmente de tener un un trazado de más de un siglo de antigüedad para salir de ella.

(Fotos: Antonio Llamas)

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+

Un comentario en “Actuación protesta y concienciación vecinal motivada por la visita de Susana Díaz a Agropriego

  1. Si hubiera grupos como éste, pacíficos y sin alteraciones, en cada rincón de Priego otro gallo hubiera cantado en las necesidades perentorias de nuestro pueblo desde hace décadas de años pero, por desgracia, hemos sido siempre demasiado tolerantes y sin nadie que nos alentase y dirigiera con poder legítimo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *