Un amplio, intenso e interesante programa de actos conmemoran el 425 aniversario fundacional de la Hermandad del Nazareno a lo largo de todo el año jubilar

El Teatro Victoria de Priego de Córdoba acogía la noche del viernes la presentación del programa de actos con motivo del 425 aniversario fundacional de la Pontificia y Real Cofradía y Hermandad Sacramental de Nuestro Padre Jesús Nazareno, María Santísima de los Dolores Nazarena y San Juan Evangelista.

El acto contó con la presencia entre otros, del Subsecretario del Ministerio del Interior, Luis Aguilera Ruiz, el Subdelegado del Gobierno en Córdoba, Juan José Primo Jurado, el Consiliario de la Parroquia de la Asunción, Rev. Ángel Cristo Arroyo, el Presidente de la Agrupación, de Hermandades y Cofradías, Pedro Ángel Ruiz Barrientos, miembros del Comité Organizador, autoridades civiles y militares y parte de la Corporación Municipal, así como el Alcalde de Priego, José Manuel Mármol Servián.

Un cuidado montaje audiovisual, seguido de otro fotográfico, acompañaron las intervenciones del Hermano Mayor de la Cofradía, José Manuel Nieto en primer lugar, que tras agradecer a todos su implicación, hacía un recorrido histórico sobre los orígenes de la Hermandad. Acto seguido tomó la palabra, Carlos Samaniego, miembro de la Comisión Organizadora que incidía en el agradecimiento a las personas, entidades, instituciones, colaboradores, así como a los patrocinadores y empresas implicadas. Terminaba Samaniego, con unas sentidas y emocionadas gracias al titular de la Hermandad para acto seguido, dar paso a los actos que se llevarán a cabo a lo largo del año jubilar.

Por su parte el Alcalde de Priego, José Manuel Mármol, resaltó cómo esta hermandad y las historias de fe han calado hondo en el espíritu de las personas a lo largo de estos cuatro siglos y han impulsado día a día, el vínculo con sus raíces a los que están fuera de la localidad y también a los que viven y sienten en Priego esta tradición y devoción trasmitida de generación en generación, hacia una imagen cada vez más humanizada. Concluía manifestando todo el apoyo institucional a esta importante efemérides, así como a toda la puesta en valor a través de la Ruta Caminos de Pasión y su labor de proyección exterior.

Finalmente, el Consiliario de la Hermandad, el Reverendo D. Ángel Cristo Arroyo destacó cómo la gracia y la misericordia de Dios es la que ha hecho posible que este próximo 2018, año jubilar concedido por su Santidad el Papa Francisco, se celebre este encuentro histórico y animaba a todos a seguir practicando la caridad tanto dentro como fuera de nuestras fronteras.

Recordamos que los actos comenzarán con el pregón y la presentación del cartel anunciador, el sábado 20 de enero, en el Teatro Victoria de Priego, que servirán de inicio a esta conmemoración junto con la apertura del Año Jubilar el 17 de febrero en la Iglesia de San Francisco. Continuará el 24 de febrero, con una conferencia titulada ‘Una singularidad iconográfica, la aceptación de la Cruz y el Nazareno de Priego’ en la Hospedería de San Francisco, a cargo de Candelaria Alférez Molina, Doctora en Humanidades.

Está previsto también el Encuentro de jóvenes cofrades de la Diócesis de Córdoba, en la Iglesia de San Francisco. El domingo 11 de marzo, habrá una concentración de Centurias Romanas; el Viernes Santo tendrá lugar la Estación de Penitencia de la Cofradía; el miércoles 4 de abril se celebrará el Solemne Traslado de Nuestro Padre Jesús Nazareno a la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción.

Continuando con el programa de actos previstos, los días 4, 5 y 6 de abril se realizará un Triduo en Honor de Nuestro Padre Jesús Nazareno; el 7 de abril habrá una Misa Pontifical; el domingo 8 se procederá al Solemne Traslado del titular desde la Parroquia de la Asunción hasta la Iglesia de San Francisco. El sábado 21 de abril tendrá lugar la conferencia ‘Juan Antonio Gómez Navarro, maestro de Capilla de la Catedral-Mezquita de Córdoba. Un gran desconocido, un gran compositor’.

Del 21 al 27 de mayo se ofrecerá un Solemne Septenario, y el 27 de mayo habrá una Solemne Función Religiosa del Domingo de Jesús y Último Día de Triduo, además de la salida procesional extraordinaria a las 19 horas. El sábado 16 de junio tendrá lugar la Fiesta de la Espiga; del 5 al 7 de octubre, se celebrará un Triduo en Honor de María Santísima de los Dolores Nazarena; el 6 de octubre, una jornada de puertas abiertas de bandas; desde el 18 al 20 de octubre, se desarrollará el I Congreso Internacional Hispano-Luso.

Para finalizar, el 20 de octubre se realizará una exposición conmemorativa del Cuadrigentésimo Vigésimo Quinto Aniversario Fundacional,;el 27 de octubre, un concierto recital lírico; el 17 de noviembre, una conferencia a cargo de Joaquín Sainz de la Maza, presidente del Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla.

Una Santa Misa en Honor de San Juan Evangelista, el 27 de diciembre y el 11 de febrero del 2019 con la clausura del Año Jubilar, se bordará el punto y final a estos actos conmemorativos del 425 aniversario Fundacional de la Hermandad del Nazareno.

Al término del acto, radiopriego.com habló con Carlos Samaniego, Miembro del Comité Organizador, con José Manuel Nieto, Hermano Mayor de la Hermandad y con el Alcalde de Priego, José Manuel Mármol. Escucha el audio.

(Foto: Manolo Osuna)

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *