El Ayuntamiento propondrá la Semana santa y los Domingos de Mayo como Fiesta de Interés Turístico Nacional

José Manuel Mármol, Alcalde de Priego, informaba esta mañana sobre la propuesta para la declaración de la Semana Santa de Priego y de los Domingos de Mayo, como Fiesta de Interés Turístico Nacional.     

Esta iniciativa, que ya se anunció en el año 2013, quedó finalmente sin ser presentada al Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, por lo que ahora y debido al apoyo que supondría en cuanto a la promoción turística de la localidad, se ha considerado muy importante por parte del actual equipo de gobierno pues se contaría con dos fiestas con este título honorífico. 

España cuenta con un total de 129 fiestas declaradas de interés turístico nacional. En la provincia de Córdoba son cuatro las que tienen esta consideración, entre las que se encuentran la Semana Santa de Baena y la de Cabra. En palabras del Alcalde, “Priego cuenta con una Semana Santa con el atractivo y el patrimonio que la hace merecedora de este título”. Con respecto a los Domingos de Mayo señalaba también “la singularidad de esta fiesta que tiene su origen en el S.XVII y que también la hace interesante para esta declaración”. Los requisitos que marca el Ministerio son entre otros, el carácter histórico de las fiestas o tradiciones, que se haya realizado una promoción a nivel nacional e internacional y que sean consideradas de interés turístico por parte de la comunidad autónoma, consideración con la que ambas cuentan  desde 1999 y 2006, respectivamente.

A partir de ahora, el trabajo consistirá en la redacción y preparación del expediente, cuyo resultado podrá verse el próximo año 2019. Según José Manuel Mármol se espera que, “la resolución sea favorable y que Priego como destino cultural pueda tener estas fiestas declaradas y así se siga potenciando el turismo de calidad de nuestro municipio”. 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *