El Grupo Popular presenta una moción para la elaboración de un ‘Catálogo de Caminos’ del término municipal de Priego

La iniciativa busca conseguir la aprobación de un documento imprescindible y con carácter de ley que evitará problemas de cara a la puesta en valor de rutas senderistas.

El Grupo Municipal Popular, junto a la moción presentada la pasada semana con la presencia de la Parlamentaria Andaluza, María de la O, presentará en el pleno de hoy martes 27 de febrero una moción que insta a “la continuación del trabajo para la aprobación del Catálogo de Senderos públicos y privados del término municipal de Priego de Córdoba”, un proyecto que según afirma su portavoz, Juan Ramón Valdivia, “es de gran importancia para poder poner en valor todo el patrimonio cultural y turístico relacionado con la naturaleza que tiene Priego y evitando de esta forma, que noticias bajo el titular ‘Medio Ambiente deja de ofertar el sendero para acceder a La Tiñosa’, se vuelvan a producir”.

Según indican los populares, “el trabajo para la redacción de este documento quedó paralizado en el año 2007 con la salida del Partido Popular del Gobierno de Priego y se continuó al principio de la presente legislatura. Sin embargo, nuestro grupo no ha tenido conocimiento de que por parte del tripartito se estén manteniendo activos los trabajos para alcanzar la aprobación de este importante documento”.

En este sentido, en la exposición de motivos de la moción se resalta además que, “la propiedad de los senderos es, en muchos casos, un asunto de justicia, ya que su ocupación por parte de los propietarios de fincas colindantes hace que un recurso público acabe en propiedad privada, que no siempre da las facilidades necesarias para los proyectos públicos que se emprendan”, y destaca que, “en otros casos, no existen senderos públicos que faciliten el acceso a lugares de gran interés turístico como ocurre con la cumbre de la Tiñosa, por lo que el citado documento serviría para iniciar las negociaciones con el propietario privado para alcanzar un acuerdo”.

La moción recoge también que el representante del Grupo Popular en la Mancomunidad de la Subbética ya llevó esta propuesta al seno de la Comisión de Turismo de este organismo, para hacer partícipe de la propuesta a todos los municipios, buscando así que, “el documento sea completo e interconectado y con ello, todos estén preparados para la puesta en valor de caminos colindantes”, concluía Valdivia.

El documento de la moción recoge los siguientes acuerdos para su aprobación por todos los grupos políticos representados en el Ayuntamiento:

Primero. ​Que desde el Ayuntamiento se continúen los trabajos para la redacción y aprobación del Catálogo Municipal de Caminos de Priego de Córdoba.

Segundo. Se dé traslado a la Mancomunidad de la Subbética, así como a los otros 13 municipios que conforman nuestro territorio comarcal, del presente acuerdo, conminándolos a afrontar expedientes similares para alcanzar el mismo objetivo para nuestro desarrollo turístico vinculado.

Tercero. En otro orden de asuntos, pero relacionado directamente con el objeto de esta moción, se plantee a la Consejería de Medio Ambiente la necesidad de solucionar el problema del acceso a la Tiñosa, dado el enorme interés que esa cumbre tiene para naturalistas, senderistas, turistas, etc.”

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *