Más de 4 millones de euros en inversiones para un presupuesto “real y operativo” en 2018

El alcalde de Priego, José Manuel Mármol, ha presentado esta mañana junto a Alba Ávila, presidenta del área de Economía y Hacienda y David López, segundo teniente de alcalde, el proyecto del Presupuesto Municipal para el año 2018.

Mármol ha calificado las cuentas para este año como “un presupuesto real donde no tiene cabida la arquitectura financiera” de años atrás que inflaba las cifras en las previsiones de ingresos o incluía subvenciones en los ingresos sin contabilizar los gastos.

Así, el presupuesto para 2018 ronda los 17 millones de euros. Sin embargo, estas cuentas se verán incrementadas con las ayudas provenientes de otras administraciones como Diputación de Córdoba, Junta de Andalucía y Gobierno de España hasta los 19,5 millones de euros. En este apartado, el alcalde ha querido poner de manifiesto que tras el catastrazo, las previsiones de ingresos reales del Ayuntamiento descienden en casi 600,000€ al ajustarse partidas como el propio IBI o el ICIO, cuyas previsiones no se han cubierto en años anteriores. Por ello, “el equipo de gobierno se ha tenido que emplear a fondo para seguir manteniendo los compromisos con las áreas que consideramos prioritarias como son Servicios Sociales, Desarrollo, Empleo, Deportes o Cultura”, apuntó el regidor prieguense.

Para Mármol, el presupuesto pone de manifiesto la necesidad de llevar a cabo un cambio estructural a medio y largo plazo en la administración local, pues “si no fuera por otras administraciones, este ayuntamiento no podría llevar a cabo inversiones para la mejora de Priego y las aldeas”.

Destacar también el ahorro de 70.000 euros en sueldos de personal político, cantidad a la que renunció el actual equipo de gobierno tras la toma de posesión el pasado mes de mayo. “Queremos que este presupuesto sea útil para Priego y sus aldeas, que sirva para llevar a cabo políticas de desarrollo y seguir manteniendo los servicios que se vienen prestando, poniendo especial atención en las personas que peor lo están pasando”.

Inversiones por más de cuatro millones de euros

Para este año 2018, la partida destinada a inversiones superará los cuatro millones de euros a pesar de haberse reducido en 600.000 euros los ingresos y aumentado en torno a 70.000 la partida destinada al gasto de personal por el cumplimiento de la subida recogido en la Ley Presupuestos del Estado.

David López ha explicado que estas cuentas “buscan atender las principales problemáticas del municipio” y cuya filosofía debe ser “mejorar los servicios municipales, progresivizar e intentar que la mayoría social no vea incrementada la presión fiscal”.

El presupuesto para este año ha visto incrementadas las partidas destinadas a acciones formativas, formación para el empleo, apoyo para empresas o bienestar social, además de respetarse las partidas más votadas de los Presupuestos Participativos.

Por su parte, Alba Ávila ha explicado que se trata de un presupuesto “muy marcado por la colaboración entre instituciones” y ha desgranado los diferentes capítulos de este borrador que ya ha sido entregado al grupo de la oposición para intentar aprobarlo en pleno con la mayor celeridad posible.

Entre las inversiones que se acometerán durante este 2018, destacar la adquisición de terrenos para la ampliación del cementerio así como varios vehículos municipales, la restauración de la torre 2 y lienzo 3 del castillo, la mejora y arreglo de caminos rurales, la climatización de espacios públicos, la adquisición de desfibriladores, el ‘retopping’ de la pista de atletismo, la adquisición de solares o la captación de recursos hidráulicos así como la puesta en marcha de proyectos enmarcados en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *