El PP denuncia la incapacidad en la gestión del equipo de gobierno tras calcar el presupuesto de 2017 y retrasar su aprobación

El Partido Popular de Priego a través de su portavoz y viceportavoz, Juan Ramón Valdivia y María Luisa Ceballos, respectivamente, explicaban ayer cómo su grupo municipal presentó, “en sólo 4 días, una relación de propuestas muy asumibles que han sido rechazadas con argumentos vagos”.

Según el PP prieguense, “la estructura del presupuesto que presenta el Tripartito en el gobierno municipal del Ayuntamiento de Priego es la misma que en los presupuestos anteriores confeccionados por el gobierno popular, presupuesto que ha permitido recuperar la senda del buen camino económico municipal”.

Un nuevo proyecto que para los populares reproduce las mismas partidas que el presupuesto en vigor, aprobado en 2017, “siendo muy significativo que muchas de las críticas vertidas en algunas cuestiones como las de servicios sociales, empleo o aldeas sean un calco de las cuantías anteriores”. Una manera de actuar en el primer presupuesto que redacta este equipo de gobierno que para Ceballos y Valdivia, “es la evidencia de que su comportamiento de oposición era más que reprochable”.

De igual forma desaparecen las referencias a la empresa de Aguas de Priego S.L. que tuvo importantes cantidades en el anterior presupuesto en cuanto a la propuesta de remunicipalización defendida por todos los grupos políticos, “al menos cuando no tenían posibilidad de gobierno”.

Para el grupo popular lo más importante “no es que se presente el presupuesto a estas alturas, sino que tarden cuatro meses en realizar un documento prácticamente idéntico al anterior, con rebaja de partidas importantes, fundamentalmente en inversiones, empleo, aldeas y mantenimiento de vías públicas y jardines”.

En materia de gasto, “ha sido muy significativo plantear una reducción de gasto de 300.000 euros en el Consorcio Provincial de Extinción de Incendios (Bomberos), por un posible aplazamiento solicitado sin ningún argumento que lo justifique, lo que llevaría al Ayuntamiento a tener que pagar el próximo año 2019, la friolera de 800.000 euros”.

Por otro lado, en Ingresos, “nos encontramos con una falta total de coherencia por la decisión de no incluir muchas de las partidas ‘por prudencia’, teniendo en cuenta sobre todo que ya no estamos a final del trimestre del 2017 cuando es habitual la elaboración normal de un presupuesto, sino a principio de 2018, cuando los programas que vienen de otras administraciones están de sobra aprobados e incluso comunicados al Ayuntamiento para su ejecución”.

María Luisa Ceballos exponía también que, “no incluir el PFEA (antiguo PER) y sin embargo incluir subvenciones como Agropriego, o no aparecer el Plan de Cooperación y Empleo de Diputación, cuya cuantía ya está incluso comunicada al Ayuntamiento y redactándose proyectos durante este mes por importe de 139.000€, computarse en el presupuesto únicamente el 50%, así como otras partidas con el mismo planteamiento”, dan claro ejemplo a la viceportavoz, “de las incoherencias de criterios a la hora de computar o no el mismo en el Presupuesto de Ingresos”.

Añadía además la edil popular que, “más significativo es aún que se haga constar ingresos, obviando el criterio restrictivo anterior”, poniendo como ejemplo, “el posible pago de la sentencia en concepto de indemnización de daños y perjuicios de la empresa del cementerio”, argumentando que existe “una conversación mantenida con la empresa y la voluntad de pagar”, según ha informado el actual Equipo de Gobierno, y que para Ceballos, “todo esto da una muestra clara de la falta de criterio a la hora de tomar decisiones de una u otra índole”.

Por todo ello, desde el Grupo Popular manifiestan haber presentado una amplia batería de propuestas de peticiones, así como de adecuación de ingresos, habiéndose admitido únicamente la referente a incrementar la partida del Consorcio de Extinción de Incendios y ninguna de las propuestas referentes a gasto e inversión, “incluso algunas de ellas que únicamente debían tener tan sólo, voluntad política para que apareciesen nominadas, sin necesidad de cuantía alguna, se ha tenido en cuenta”.

Para los populares, “las peticiones o propuestas realizadas se basan en necesidades específicas de Priego y aldeas, que surgieron en el Proceso de Presupuestos Participativos on line, realizado por nuestro grupo, y de las reuniones con colectivos y barrios donde se recogieron las mejoras para ejecutar el proyecto de ciudad con el que nos presentamos a las elecciones y que no hemos podido ejecutar. Proyecto de Ciudad del que carece este grupo de tres partidos que conforman el actual Gobierno, sin criterios ni proyectos comunes y que lleva un año paralizando nuestro municipio”.

Las propuestas más importantes a las que hacían referencia María Luisa Ceballos y Juan Ramón Valdivia en su comparecencia ante los medios son, “la mejora de parques, la dotación del nuevo terreno del Hospital, la construcción de la primera fase de la piscina, accesos a la localidad, mejora de las instalaciones de la policía local, solución al foso de la Fuente de la Salud y seguridad de la misma, inversiones en aldeas, caminos rurales, plan de adecuación de vivienda, primer empleo y otras muchas por una cuantía cercana a los 800.000 euros, siendo algunas de las partidas cantidades abiertas a dotar con posterioridad”.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *