El PP niega el supuesto éxito de los Presupuestos Participativos

Las ediles populares, Inés Aguilera y María del Carmen Pacheco, han hecho hoy valoración del proyecto de Presupuestos Participativos llevado a cabo por el equipo de gobierno en las últimas semanas en Priego y una comparativa respecto a los anteriores, ejecutados todavía por el PP.

Según ha explicado Inés Aguilera, fue durante el 2015 y 2016 cuando se llevaron a cabo por primera vez los presupuestos participativos, “realizados precisamente por el equipo de gobierno del Partido Popular, donde las materias objeto de valoración por los ciudadanos siempre han sido inversiones prioritarias como gastos, actuaciones en barrios y en todas las aldeas del municipio”.

Aguilera daba datos generales de los resultados del año pasado con respecto a este y ponía como  ejemplo las 7.654 visitas, o los 595 participantes y el total de votos, que alcanzó la cifra de 12.620 votaciones. También indicaba la mejora de las propuestas ciudadanas y la participación el año pasado, “ya que aumentaron a 340, siendo 65 en inversiones, 65 en gastos, 163 en los barrios y 47 en las aldeas”.

La concejal popular resaltaba que con el anterior modelo de presupuestos participativos sólo se podía votar una vez por dispositivo, algo de lo que no están tan seguros con el actual pues, “ni tenemos información ni estamos seguros de que nos la den, ya que de momento no se han publicado datos y no sabemos si se publicarán”, además recordaba, “cómo se les llenaba la boca con la palabra ‘aldeas’ en el momento de la moción de censura y sólo han contado con 5 de ellas y ningún diseminado, ni tampoco más presencia, pues a las asambleas sólo han acudido ellos y gente de su entorno”.

Inés Aguilera, acusaba de falta de transparencia al actual equipo de gobierno y de dejar atrás un modelo de presupuestos participativos que comenzó hace dos años y que ha funcionado mejor cada año, sirviendo de ejemplo a otros municipios de la provincia y de Andalucía. Además han lamentado la externalización que ha hecho el equipo de gobierno de este proyecto “al haber encargado el trabajo a una ONG afín al círculo de Podemos”. Según Aguilera “siempre hemos estado a favor de los presupuestos participativos, pero con unos reglamentos que sean acordes con lo que Priego se merece y con una participación plena”.

Finalmente la edil popular manifestaba que la aportación económica para la realización de los presupuestos participativos actuales es prácticamente la misma que la anterior, (3.000€) con una única diferencia, “en nuestro caso los técnicos del Ayuntamiento sólo colgaban el informe porque todo lo demás lo hacía la empresa y en esta ocasión, los técnicos han empleado muchas horas y se le ha pagado a una ONG por un trabajo que indirectamente también podrían haber hecho ellos, siendo pues, un gasto innecesario”.

Por su parte, María del Carmen Pacheco se quejaba de que el equipo de gobierno no tiene en cuenta a su grupo y en relación a estos presupuestos participativos. Según Pacheco “se demuestra que el fracaso ha sido más que evidente, ya que no se ha avanzado en participación ciudadana sino todo los contrario, se ha retrocedido; no se han aportado datos reales y tampoco sabemos si nos darán información”.

Un planteamiento que el PP prieguense continúa realizando a través de un formulario publicado en las redes y donde se puede participar, dejando opiniones que se tendrán en cuenta y se incluirán como propuestas en el presupuesto del año que viene.

Pacheco instaba al nuevo equipo de gobierno a que no confundan transparencia con salir en prensa y dar titulares, “la realidad es que con el PP hubo 12.620 votos y ahora poco más de 350. Estos presupuestos participativos sólo han servido para externalizar un servicio y darle más de 3.000€ a una ONG próxima al círculo de Podemos, cuando eran ellos los que nos acusaban a nosotros de externalizar, a pesar de que nuestro principal objetivo ha sido y es trabajar y dar trabajo a empresas de Priego”.

Concluía Pacheco recordando las palabras de José Manuel Mármol el día que presentaron la moción de censura cuando manifestó que quería hacer un Ayuntamiento ‘con paredes de cristal’, a lo que la edil popular le recriminó esta mañana que, “tal vez se refería a un cristal opaco, porque ni se contesta a nuestros escritos, ni se suben las actas a la web, así como tampoco se contestan a las preguntas que hacemos en el Pleno”.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *