Presentada la segunda época de la Revista Fuente del Rey

El pasado jueves 1 de marzo se presentaba en la Casa-Museo Niceto Alcalá Zamora y Torres el número 0 de la revista Fuente del Rey, publicación que ya existió en una primera época bajo la dirección del profesor prieguense, Manuel Peláez del Rosal, Académico, Catedrático de Derecho Procesal de la UCO y Cronista Oficial de Priego, que en el año 1984 la lanzaba por primera vez y cuyos objetivos principales se basaron en la difusión de los valores históricos, artísticos y monumentales de Priego. Según palabras de su actual director, Jesús Cuadros, “en aquel momento se persiguió una línea de libertad, verdad y progreso social, prescindiendo de toda política o partidismo por no ser ese su ámbito y en esta ocasión, FdR renace con los mismos objetivos y con el deseo de reafirmar el carácter participativo de este proyecto, quedando sus páginas a disposición de todas las personas que deseen difundir trabajos en la línea de la investigación”.

En este sentido, Cuadros explicó que coincidiendo con los años de inactividad de la revista, que cerró en el año 2015, y que el Archivo Municipal también dejó de editar “Legajos”, su publicación científica, se creyó necesario cubrir ese hueco para los jóvenes investigadores que quisieran potenciar la historia local en Priego, por lo que, “me propuse adquirir la cabecera de la revista Fuente del Rey para ponerla a disposición de la Asociación para la Defensa del Patrimonio Histórico y Documental con el fin de que los nuevos valores de las universidades y sus jóvenes investigadores puedan ver plasmados sus trabajos en ella”.

La revista estará compuesta por un editorial, una columna que ofrecerá una reflexión personal y analizará los distintos temas de actualidad sobre la historia, la cultura, y el patrimonio histórico y documental de Priego en la que también tendrán cabida denuncias, opiniones, críticas y apoyos, “siempre desde un punto de vista positivo y creativo”, y otra columna de opinión, “a cargo de un personaje reputado que despierte interés en la opinión pública”. Estas dos columnas se complementarán con una entrevista a personalidades de reconocido prestigio en sus ámbitos profesionales, una sección de historia con Priego en imágenes y breves semblanzas de prieguenses ilustres del Siglo XX, genealogía heráldica prieguense y el apartado “Desde mi Atril”, que será una ventana abierta al mundo de la música y cultura en general con crítica y análisis. “El sueño de la Crisálida” espacio evocador para escritores atípicos y “La Fabrica de la Historia”, sección bibliográfica e historiográfica dedicada a libros sobre Priego y autores prieguenses completarán los apartados de la nueva publicación.

Por su parte, Francis del Caño, miembro del equipo de redacción, destacaba en su intervención el reconocimiento que obtienen los alumnos, “ya que su participación y la publicación de sus trabajos tiene efectos de méritos curriculares”, e informaba de la intención bimensual de la publicación, “a pesar de la dificultad que ello entrañará”.

David López, Concejal Delegado de Patrimonio en el Ayuntamiento de Priego, agradecía y felicitaba a los responsables por la iniciativa, a la vez que señalaba “la complejidad que tienen en pleno siglo XXI las publicaciones en papel, cuando lo que más se demanda es la inmediatez”. López puso de relieve además, “la necesidad de una revista de ámbito cultural que tanta falta hace” haciendo referencia a “la gran acogida que tuvieron las Jornadas Históricas que se llevaron a cabo desde el Ayuntamiento en el marco de la Feria Medieval y que bien recoge este número 0 de la revista”. Finalmente se congratulaba de la recuperación de los Cursos de Archivística y su estudio científico “que desde el 2012 no se celebraban y que gracias a la Asociación y al Ayuntamiento se ha conseguido, ya que los archivos son la principal fuente histórica y el conocimiento de la historia nos hace comprender nuestro presente”.

Concluía el Alcalde de Priego, José Manuel Mármol mostrando su agradecimiento y apoyo institucional a la labor de la asociación y a los cursos de archivística, así como destacaba la importancia de que Priego cuente con “una revista blanca, que haga pedagogía en torno al patrimonio, a la cultura y a nuestra historia; que ha sido editada con una gran calidad que invita a leerla, usarla y disfrutarla. A Priego le hacía falta contar con una Asociación para la Defensa del Patrimonio y también con un instrumento como será la revista Fuente del Rey que ayudará a concienciar en el respeto al mismo”.

La revista Fuente del Rey no cuenta con ningún tipo de financiación externa y se podrá adquirir mediante suscripción anual.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *