Campeonato Nacional de Catadores por Equipos Priego de Córdoba

Presentado el I Campeonato Nacional de Catadores por Equipos

En la tarde de ayer se presentaba en la sede del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Priego de Córdoba, el Primer Campeonato Nacional de Catadores por Equipos, que arrancará este viernes a las 9 y cuarto de la mañana con pruebas individuales para posteriormente realizar la prueba por equipos.

Organizado por la Asociación Asccal, encargada de la promoción de los aceites de esta comarca y el fomento de su calidad y la Fundación Savantes, el acto presidido por la Alcaldesa de Priego María Luisa Ceballos contó también con las intervenciones del presidente del Consejo Regulador de la D.O.P. Francisco Serrano, la Secretaria General, Paqui García y Simon Field, Responsable y Fundador de la International Extra Virgin Olive Oil Savantes con base en Australia y dedicada a promover la investigación y los usos culinarios del aceite de oliva virgen extra por todo el mundo. Escucha los audios.

Francisco Serrano, Presidente del C.R.D.O.P. Priego de Córdoba

 

Alcaldesa de Priego María Luisa Ceballos

 

Paqui García Secretaria General de la D.O.P. Priego de Córdoba

 

Simon Field Fundador de International Extra Virgin Olive Oil

 

Tras sus palabras de agradecimiento y preguntado por Radio Priego en relación a qué piensan los expertos extranjeros respecto a los Aove’s españoles en general y los Aove’s de Priego de Córdoba en particular tras su contacto personal con ellos en sus viajes, Field manifestó no poder hablar en nombre de ellos pero sí destacó que tanto la calidad de los aceites de oliva españoles como la profesionalidad del sector han mejorado enormemente. Simon Field añadió además, que si tuviera que comentar algo acerca del camino hacia el que se está dirigiendo el aceite de oliva virgen extra, es que se está volviendo un poco, quizás demasiado técnico, haciéndose demasiado intensos algunos aceites para el gusto de los consumidores con lo cual, se permite aconsejar a la industria para no perder de vista lo que el consumidor quiere al final.

 

Otra de nuestras cuestiones fue sobre el logro del nivel alcanzado por los Aove’s ecológicos en cuanto a esa calidad adquirida ya que estos aceites se enfrentaban siempre al terror de las plagas y a una menor calidad debido a la no utilización de productos químicos de síntesis. En este sentido, Simon Field nos habló de lo afortunados que son en este momento en Australia por no tener las plagas como la mosca que sí sufrimos aquí, hecho que hace que sea una solución de compromiso ya que ellos aceptan producciones más bajas y precios ligeramente más altos. Sigue diciendo Field en su respuesta a Radio Priego, que con el tiempo probablemente ellos también tengan estas plagas pero a la vez insistía en que cree que se usan demasiados químicos y demasiados herbicidas y pesticidas, más quizás de lo que se necesita, aunque hay ocasiones en las que se deben usar algunos. Todo pasa por el equilibrio y el compromiso y según sus propias palabras: “El olivo es afectado por muchas plagas porque se ha ido seleccionando teniendo en cuenta factores no relacionados con la resistencia a plagas, como la productividad o el gusto, y ha tendido a perder las defensas naturales que tiene”.

Por eso bajo su punto de vista, cree que se debería reflexionar acerca de esto y quizás en lugar de solamente seleccionar para la producción, también hacerlo para el sabor; seleccionar también mirando la resistencia a las plagas. Terminaba Field en este sentido, desconociendo si algo de esto se está haciendo actualmente pero según su perspectiva, no es una cosa o la otra (química u orgánica), sino tener en cuenta ambas áreas y encontrar dicho equilibrio.

 

Finalmente y preguntado por si conocía el estudio Predimed, realizado en España por expertos como el doctor Ramón Estruch que destacan y realzan los beneficios de consumo de la dieta mediterránea y los aceites de oliva vírgenes extra para la prevención de riesgos cardiovasculares, el Fundador de Savantes afirmó que todo el mundo debería tener un estilo de vida mediterránea puesto que la actividad en la vida de nuestros antepasados nada tiene que ver con el sedentarismo que hoy en día se practica en los países desarrollados. También destacó en este sentido, que existen libros de un tamaño importante en los que se habla de manera extensa sobre los beneficios del aceite de oliva vIrgen extra en la salud pero que él no cree que se deba promocionar el Aove desde un solo punto de vista;

Según nos contaba Mr. Field, “otros aceites vegetales han sido modificados genéticamente para parecerse al aceite de oliva virgen extra y al final lo que marca la diferencia entre el AOVE y otros aceites vegetales, es el gusto, el sabor. Debemos ser cuidadosos a la hora de promocionar el aceite de oliva virgen extra desde este punto de vista porque hay muchos productos con los que competir en este sentido. Si lo promocionamos como un producto sano y rico y el tipo de cocina que se puede elaborar con él, entonces acertaremos. Si miramos las estadísticas  del aceite de oliva frente a otros aceites, estamos perdiendo cuota de mercado en este momento. Los consumidores de aceite de oliva virgen extra están decreciendo en muchos países y deberíamos ser conscientes de esto para tratar de encontrar las razones. Por tanto, aunque el aceite de oliva virgen extra es un gran producto saludable y tiene todo lo que necesitamos consumir, debemos trabajar duro en cómo promocionarlo porque parece que actualmente no lo estamos haciendo tan bien como deberíamos”.

Finalizaba Simon Field su respuesta contando que “Una de las cosas que he visto aquí  es que hay mucha formación en el sector y la gente está muy involucrada. He oído mucho acerca de la formación al consumidor, y los beneficios del aceite de oliva virgen extra y pienso que realmente tenemos que examinar el sector del aceite porque por mi experiencia, especialmente en los Estados Unidos, pero también incluso en España y otros países incluidos Australia, Nueva Zelanda y Sudáfrica, mucha gente del sector no conoce los beneficios del AOVE. Por eso, cuando veo la formación que se está llevando a cabo aquí, la considero de suma importancia, ya que si la gente en general y del sector en particular, no conoce bien el producto, ¿cómo va a comunicar a los consumidores lo bueno que es el mismo?”

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *