Priego de Córdoba, punto de partida en la gestión directa de las Radios Municipales

Tras la reciente aprobación el pasado 26 de septiembre de la Ley Audiovisual de Andalucía en el Parlamento Andaluz, los principales grupos que participaron activamente en su elaboración e impulsaron su regulación y cumplimiento, iniciarán este miércoles 31 de octubre en nuestra localidad un encuentro informativo al que seguirá un coloquio para dar a conocer toda la información relacionada con la gestión de las radios públicas, cuya principal financiación procede de la ciudadanía.

El encuentro se desarrollará en el Centro de Iniciativa Empresarial de Priego (CIE) a las 19:00 horas y contará con la presencia de Pedro Espina, Jefe Servicio de Radio de la Dirección General de Comunicación Social de la Junta de Andalucía, Francisco Terrón Ibáñez, Secretario General del Sindicato de Periodistas de Andalucía SPA-FeSP, Luisa Ruiz Caballero, portavoz Grupo Vecin@s de Priego y Aldeas y Manuel Chaparro, Catedrático de Periodismo de la Universidad de Málaga y director de la Asociación de Emisoras Municipales y Comunitarias de Andalucía de Radio y Televisión (EMA-RTV).

Francisco Terrón, secretario general del SPA, entidad organizadora junto al Grupo de Vecin@s de Priego y Aldeas explicaba esta mañana a radiopriego.com, el motivo del evento en Priego y las conclusiones que esperan se generen tras el mismo, “esta cita en Priego va a ser el primer acto público en Andalucía, tras la recién aprobada Ley Audiovisual por el Parlamento, por unanimidad de todos los grupos políticos y que incluye importantes novedades respecto a la participación de la ciudadanía, la alfabetización mediática y el reforzamiento del servicio público de las emisoras municipales. Con este acto queremos contribuir a la difusión de esta ley que consideramos un paso importante en el sistema andaluz de medios. El objetivo prioritario es el mantenimiento de todas las emisoras municipales que existen en Andalucía pero dentro de la legalidad y queremos contribuir a ese debate de forma positiva. Es muy importante que todas las emisoras municipales se mantengan abiertas porque son muy necesarias en la vida pública como garantes del derecho a la información de la gente, olvidándose de objetivos económicos porque para eso ya están las emisoras comerciales. No podemos mezclar lo privado con lo público”.

Según un estudio elaborado por el Laboratorio de Comunicación y Cultura de la Universidad de Málaga, de las más de 300 concesiones que la Junta tiene otorgadas en la actualidad, 123 radios públicas locales están operativas, 171 cerradas y 29 en situación ilegal, siendo la actual radio municipal de Priego de Córdoba, Radio Priego FM una de ellas.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *