Ramón Reig: “El periodista debe sacudirse el miedo, afiliarse a sindicatos, colegios y asociaciones y todos juntos levantar la voz y contarle a la ciudadanía lo que está pasando. Se filosofa para vivir mejor y ser más libre”

En una actividad estrictamente académica pero abierta a todo aquel que desee asistir como libre oyente, este próximo viernes 23 de noviembre se inaugura en Priego, en el Centro de Iniciativa Empresarial (CIE), el I Congreso Internacional de Comunicación y Filosofía. Un congreso que responde al reciente convenio firmado entre la Universidad de Sevilla y el Ayuntamiento de nuestra localidad y donde la labor de los Profesores Ramón Reig y la prieguense Lucía Ballesteros, ha sido decisiva; radiopriego.com hablaba con ellos tras la presentación a los medios de comunicación y esto fue lo que nos contaron.

Malu Toro: Profesor, quiero rescatar y destacar algo que ha dicho en esta presentación. Ha subrayado especialmente la importancia de la filosofía en nuestra sociedad actual, ¿cree que hay un verdadero interés en que no nos paremos a pensar?, ¿se está forzando indirectamente a la sociedad a no ser críticos?…Pararse a pensar, es encontrar al culpable, ¿no?

Ramón Reig: Así es. Siempre en la historia ha existido, en las altas esferas del poder, un deseo de que la inmensa mayoría de las personas piensen lo menos posible en asuntos sustanciales. Acuérdese del “pan y circo” de la civilización romana. John Locke llegó a decir que lo importante es que la gente sienta y no piense. Esta intención forma parte de lo que hoy llamamos la posverdad, es decir, la verdad de lo que ocurre se oculta con las emociones y el sentimentalismo, incluso con el chantaje emocional que aparece por ejemplo cuando continuamente nos muestran niños hambrientos y migrantes desvalidos para a continuación pedirnos limosnas y solidaridad pero nunca que pensemos las causas profundas que originan estas situaciones. Tampoco los públicos desean complicarse la vida pensando. Aquí, como suele decirse, se junta el hambre con las ganas de comer. Pensar es tarea de una minoría.

M: De hecho, también ha manifestado en la presentación del Congreso, cómo la enseñanza pública ha querido prescindir de la filosofía mientras que la privada apuesta por ella, ¿qué nos lleva a esta situación y por qué ocurre?

R: Verá, la enseñanza pública está construida por los políticos que sirven al sistema de mercado. En ese sistema lo más importante es el utilitarismo tecnológico y “fabricar” consumidores, no pensadores. Sin embargo, en la enseñanza privada de élite, donde se van a formar y se forman los hijos y nietos de quienes hoy llevan las riendas del mundo, hay que mostrar a esos alumnos cómo funciona realmente el mundo y ahí la filosofía juega un papel decisivo, por eso se hará especial hincapié en campos del saber como la filosofía, la historia, la economía, la historia de la religión o la psicología. La diferencia entre el poder y los demás humanos es que el poder posee mayor información y formación. De lo contrario dejaría de ser poder.

M: Otros temas a destacar en el desarrollo de este primer Congreso serán las noticias falsas (fakes news), la ética periodística y el papel de los medios de comunicación en la actualidad; la óptica feminista en la comunicación y el fenómeno de la posverdad, la influencia de las redes sociales, o la relación establecida entre los jóvenes y la filosofía…Vayamos por partes, con la llegada de las redes sociales, es evidente que cualquier persona puede convertirse en informador, por eso más que nunca se debe defender el buen periodismo pero, ¿cree que se está haciendo? ¿qué papel juega, en este sentido, el periodismo, los periodistas y su propio código ético y profesional?

R: Hay buen periodismo aún y los medios más independientes así lo demuestran. Las asociaciones de la prensa y los colegios de periodistas defienden el buen periodismo pero le recuerdo que, oficialmente, la profesión de periodista no existe y que los colegios profesionales no tienen poder ejecutivo como ocurre en el caso de los colegios de médicos o de abogados. Eso permite el intrusismo por todas partes. Todo el mundo se cree periodista y una cosa es emitir datos y otra ser periodista, a mí no se me ocurre decir que soy médico porque haya leído un manual de andar por casa, ser periodista exige una serie de conocimientos que se aprenden en la universidad y en el oficio, pero los intereses que existen tras el periodismo, el ansia de ganar audiencia, el hecho de que los grupos de comunicación suelan tener a los bancos detrás obstaculiza la libertad del periodista y por tanto, perjudica a la democracia.

M:  Le preguntaba en relación a la posverdad, y quién se esconde detrás de ella, y me hablaba de la importancia de la universidad en la profesión, pero, también vemos cómo periodistas formados, sucumben y comparten esos mismos intereses… ¿Cree necesario entonar en algunos casos el ‘mea culpa’?. ¿Qué está pasando con el periodismo actual?

R: Está pasando lo de “siempre”, y por eso le digo que en gran medida, el periodismo no es de los periodistas sino de esas grandes entidades y personas ajenas al periodismo. La esperanza por fortuna la tenemos en los medios no vinculados a estas grandes empresas. La posverdad es algo muy viejo. En periodismo se sirve a los accionistas de los medios, no al ciudadano. Y los intereses de los accionistas no tienen por qué coincidir con los de los ciudadanos. El periodista suele ser un trabajador por cuenta ajena y muchas veces no narra lo que quiere sino lo que puede. ¿Mea culpa? Claro que sí, el periodista debe sacudirse el miedo, afiliarse a sindicatos, colegios y asociaciones y, todos juntos, levantar la voz y contarle a la ciudadanía lo que está pasando. Pero hay miedo y poca conciencia del problema, la sociedad está muy dividida y el que la ha dividido está venciendo. Me alegro por él, pero me entristezco por una profesión imprescindible como es el periodismo.

M: Y además, llegaron para quedarse, las redes sociales…, ¿en qué han beneficiado las RR.SS al periodismo y en qué le han perjudicado?

R: Lo han beneficiado porque por ahí se expresan determinadas personalidades y porque el periodista puede palpar ciertos estados de ánimo en la opinión pública pero lo han perjudicado porque obliga a los profesionales a detenerse a examinar unas herramientas por las que circulan todo tipo de opiniones, la mayoría de ellas inservibles para desarrollar un buen periodismo.

M: Jóvenes y Filosofía, hay quienes la aman pero también quienes la odian, ¿cómo se aprende a amar a la filosofía?

R: Amando la vida, diciéndose a sí mismo: ya que estoy aquí voy a pensar en el sentido profundo que tiene el mundo al que me han traído. Es decir, siendo humano, demasiado humano, y no un geranio ni una ameba. Se filosofa para vivir mejor y ser más libre.

M: ¿Qué consejo o enseñanza les daría a los jóvenes, futuros estudiantes de periodismo, y/o jóvenes y no tan jóvenes lectores de esta entrevista?

R: Que intenten conocerse a sí mismos y a lo que les rodea, que sean ellos quienes dominen a las herramientas digitales y no los aparatos a ellos, que igual que se interesan por sus vidas personales se interesen por esa otra vida en la que están inmersas sus vidas personales y eso es la vida de la especie humana, es decir la historia, y que aprendan a distinguir las voces de los ecos, como diría Antonio Machado, esto es, que escuchen a los que saben, que sean humildes pero no dóciles y que siempre se pregunten: “¿Quién me está hablando?”, empezando por mí mismo. Vivir es un reto duro y no hay que temerlo.

M: Por tu parte Lucía, hay que decir que has sido pieza fundamental en el engranaje de la celebración de este I Congreso Internacional de Comunicación y Filosofía en nuestra localidad, y que contará con 7 simposios coordinados por investigadores y profesionales de primera línea internacional y más de cien ponentes llegados de 20 países… Me imagino la complejidad de su organización, pero además de ello, ¿qué esperas del Congreso y qué va a aportar a Priego?

-Lucía Ballesteros: La iniciativa se enmarca dentro de un Convenio de colaboración entre la Universidad de Sevilla y el Ayuntamiento de Priego para promocionar este tipo de actividades y encuentros académicos en Priego, generar conocimiento y potenciar la cultura como premisas de una ciudadanía crítica y formada. Queremos que Priego se convierta en referente de la reflexión científica en torno a temas de actualidad que preocupan a la opinión pública y que ocupan un lugar destacado en el ámbito académico como son las fake news, la ética periodística, el concepto de posverdad y su influencia en el discurso populista, etc…

En este sentido y para esta primera edición, hemos tenido la suerte de contar con especialistas de primer nivel que vendrán a Priego desde distintas partes del mundo como Brasil, Colombia, Italia, Francia o Portugal, -que son algunos de ellos-, y con la colaboración de entidades de prestigio como la Fundación María Zambrano, la Fundación Ortega y Gasset-Gregorio Marañón, el Aula María Zambrano de Estudios Transatlánticos, el Laboratorio de Estudios en Comunicación (LADECOM) y el grupo de investigación GREHCCO. Además también colaboran revistas científicas de impacto como Ámbitos, TSN y Antígona, que se ofrecen a recibir los textos de los ponentes para su publicación.

Si no te importa Malu, me vas a dejar que recuerde también la especial participación de empresarios locales que han actuado como mecenas de este I Congreso Internacional Comunicación y Filosofía, sin los cuales no hubiera sido posible y si te parece, los cito de nuevo y una vez más, agradezco públicamente su implicación. Ellos son: Vicente Méndez, Mueloliva, Patatas San Nicasio, Knolive-Hispasur, Aguayo Active Center o Mi Hermana Pequeña. Por último, decirte que esta primera edición cuenta con la colaboración de tres universidades andaluzas: la Universidad de Sevilla, la de Málaga, y la de Córdoba. Estamos muy satisfechos de la buena acogida que está teniendo el Congreso y agradecemos a la corporación municipal, en especial al Alcalde de Priego, José Manuel Mármol y a la Delegada de Educación e Igualdad, Inmaculada Nieto, el apoyo y la confianza depositada desde el primer momento en este proyecto, porque aunque este Congreso es un evento estrictamente académico, la implicación institucional es esencial y muy necesaria. Y en cuanto a qué es lo que espero del Congreso.., sobre todo espero, que se animen todos los prieguenses a participar en él y que lo disfruten y lo hagan suyo. Nuestro objetivo final es contribuir con la cultura y el patrimonio que siempre han caracterizado a nuestro pueblo.

M: Este I Congreso Internacional de Comunicación y Filosofía no será un evento puntual sino que como ya se ha anunciado en la rueda de prensa, va a ser el inicio de una serie de actos y actividades. De hecho, tal y como nos contabas anteriormente, está prevista la firma de un convenio de colaboración entre la Universidad de Sevilla y el Ayuntamiento de Priego -(firma que se llevó a a cabo el pasado 29 de octubre de 2018 en el Rectorado de Sevilla)-, Lucía, ¿cuánto durará el convenio y qué se persigue con él?

L: Efectivamente, el Congreso forma parte de una serie de actividades académicas y de investigación que pretendemos promocionar desde la Universidad de Sevilla en Priego, esto es, se inscribe dentro de un proyecto mucho más ambicioso que pretende convertir a Priego en referente del conocimiento y la innovación científicos. Éste es el principal objetivo del Convenio de colaboración que se firmará, y que tendrá una duración de cuatro años. Concretamente, la primera cláusula de dicho Convenio se marca como objetivo “estrechar lazos entre ambas instituciones con el fin de internacionalizar el conocimiento y fomentar la reflexión académica en el seno de la ciudadanía y en la comunidad científica”.

Sinceramente creo que este tipo de iniciativas son beneficiosas para Priego y para los prieguenses, y continuaremos trabajando parar promover desde la universidad la imagen de Priego como referente en los entornos académicos.

M: Para terminar Lucía, el programa se ha dividido en dos partes, la académica-científica y la social, háblanos de ellas.

La inauguración del amplio programa que hemos desarrollado se llevará a cabo este próximo viernes 23 a las 16:00 horas en el CIE, a lo que le seguirán los variados simposios y mesas redondas, y al estar en Priego de Córdoba, obviamente no podíamos dejar de incluir en el programa las catas de aceite, la degustación de nuestros productos típicos y por supuesto, la visita a los lugares más significativos y emblemáticos de la localidad.

A CONTINUACIÓN LE DEJAMOS EL PROGRAMA DEL CONGRESO:

PROGRAMA ACADÉMICO VIERNES 23:

16.00 – 16.30 – Inauguración oficial del Congreso: Apertura oficial

D. José Manuel Mármol, Alcalde de Priego de Córdoba

Profª. Dra. María del Mar Ramírez, Decana de la Facultad de Comunicación, Universidad de Sevilla

Prof. Dr. Ramón Reig, Director del Congreso

Profª. Dra. Lucía Ballesteros Aguayo, Coordinadora Académica del Congreso

16:30 – 17.30 – Conferencia Inaugural – 1ª Sesión Plenaria

Prof. Dr. Juan Antonio García Galindo,, Director de la Fundación María Zambrano

17.30 – 18.00 – PAUSA – Registro y documentación de participantes

18.00 – 21.00 – 1ª Ronda de Simposios paralelos.

SIMPOSIO 07 – SALÓN DE ACTOS

SIMPOSIO 04 – SALA 1

SIMPOSIO 06 – SALA 2

SIMPOSIO 02 – SALA 3

PROGRAMA ACADÉMICO SÁBADO 24

09.45 – 11.45 – 2ª Ronda de Simposios paralelos

SIMPOSIO 07 (continuación) – SALÓN DE ACTOS

SIMPOSIO 04 (continuación) – SALA 1

SIMPOSIO 01 – SALA 2

SIMPOSIO 03 – SALA 3

11. 45- 12.15 – PAUSA

12.15 – 14.15 – Mesa redonda – 2ª Sesión Plenaria El mundo actual: aproximaciones desde la Comunicación y la Filosofía.

Prof. Dr. Antonio Pineda Cachero, Universidad de Sevilla

Profª. Dra. Rosalba Mancinas-Chávez, Universidad de Sevilla

Profª. Dra. Antonia Isabel Nogales Bocio Universidad de Zaragoza

Prof. Dr.Juan Francisco Gutiérrez Lozano, Universidad de Málaga

14. 15- 16.15 – PAUSA – ALMUERZO

16.15 – 18.15 – Mesa redonda – 3ª Sesión Plenaria Filosofía y Medios de comunicación.

Prof. Dr. Javier Zamora Bonillas, Universidad Complutense de Madrid

Prof. Dr. Manuel Bermúdez, Universidad de Córdoba

Prof. Dr. Josep Joan Moreso, Universidad Pompeu Fabra

18.15 – 18.30 – Clausura del Congreso

18.30 – 21.00 – 3ª Ronda de Simposios paralelos

SIMPOSIO 06 (continuación) – SALÓN DE ACTOS

SIMPOSIO 04 (continuación) – SALA 1

SIMPOSIO 01 (continuación) – SALA 2

SIMPOSIO 03 (continuación) – SALA 3

PROGRAMA SOCIAL VIERNES 23 y SÁBADO 24

-Viernes 23: 21:00 se ofrecerá una cata de aceite y un picnic de bienvenida en las Carnicerías Reales de Priego -edificio colindante a la sede del Congreso-.

-Sábado 24: 8:30 a 9:30 hay programada una visita gratuita y guiada a la casa-museo de D. Niceto Alcalá Zamora; quien esté interesado, puede reservar su plaza aquí: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSe-SjJm1NSrt2Wm2xr0XHcxY_iyIWN65TD5weU4zbA2Zd4Jkw/viewform

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *