Sergio de Lope: “Ese día aparecieron las musas de la música sobre las tablas del Victoria”

Financió su primer disco mediante crowdfounding. En sus tanguillos, “Respiro a Cádiz” camina de forma natural por el arte de tres mundos: el árabe, el andaluz y toda sudamérica. Así lo entiende, así lo siente y así lo expresa, “la fusión es comunicación y es como hay que comportarse con la música, ya que la responsabilidad del artista, es llegar y comunicar”. Lleva a gala la frase de su “profe”, Faustino Núñez: “La música ni se crea ni se destruye, se transforma”.

Y eso es precisamente, lo que hace Sergio de Lope, porque tal y como me contó en otra ocasión, “mi flauta emula al cantaor”…

Hablamos hoy con el Prieguense del Año 2017

-Sergio, menudo año, ¿se podría decir que el pasado 2017 ha sido tu mejor año hasta la fecha?

Sin lugar a dudas, se podría decir que ha sido el año donde ha llegado el cambio que esperaba y donde he empezado a recoger los frutos del esfuerzo de tantos y tantos años.

-Y como cierre final a ese 2017 se te hace entrega por parte de la Asociación Cultural ADARVE de la distinción “Prieguense del Año”, ¿qué sentiste cuándo te lo comunicaron? ¿cuál fue tu reacción?

Fue algo increíble, me puse como loco porque sentí que recibía de una manera formal el cariño y el amor de mi pueblo con el cual me siento muy identificado y que formo parte de él. Es algo extraordinario y por lo que estaré eternamente agradecido a la Asociación Cultural Adarve y al pueblo de Priego.

-Madrid, Dubai, Santiago de Chile, Melbourne, Sydney, Toronto, Quito, Johannesburgo…intenso tour con la Compañía ‘Las Minas Puerto Flamenco’, ¿qué puntos en común y cuáles en contra lleva una gira nacional frente a otra internacional como ésta última?, ¿qué te ha aportado como artista?

En común es el cariño y el agradecimiento de la gente cuando compartes música con ellos. Ver la cara de felicidad y satisfacción en las personas cuando han recibido tu música es uno de los hechos que dan sentido a mi profesión. Por otro lado, las giras internacionales te desgastan más físicamente porque tienes que invertir mucha más energía y son más duras, pero a la vez, lo bueno de tocar fuera es que ves las cosas desde una perspectiva más amplia. Como artista me aporta la oportunidad de tocar con músicos de otros países, conocer en primera persona música de país que visitas y como persona he ganado humanidad, me ha ayudado a conocer mejor el mundo en el que vivimos.

-Sergio, leyendo tu trayectoria, ¿tienes la sensación de que va todo rápido o es justo eso lo que todo artista persigue?

Va por momentos. A veces siento que pasa todo rápido y otras veces muy lento. Yo persigo no dejar de crecer, de caminar y de cumplir con mi propósito de vida, que es el de hacer y tocar música para emocionar a las personas.

-Te doy tres fechas, Abril 2015, Enero 2016 y Agosto 2017, no estaría bien por mi parte pedirte que eligieras una de ellas pero, -con el ojo guiñado- te pregunto, ¿qué significan para tí y cuál destacarías?

Son tres momentos importantes de mi carrera, cada uno diferente pero que ocurrieron en el orden y de la forma que tenían que ocurrir. Haciendo un paralelismo en el mismo orden cronológico sería como fecundación, nacimiento y madurez. En abril de 2015 grabé en directo mi primer disco en el Teatro Victoria. Recuerdo ese día como uno de los momentos musicales más mágicos de mi carrera, siempre lo digo, ese día aparecieron las musas de la música sobre las tablas del Victoria. En Enero de 2016 fue cuando publiqué y salió al mundo mi disco que es el momento cuando lo ves físicamente y lo tocas. Finalmente en agosto del 2017 gané el premio más importante que existe dentro de mi especialidad y fue como mi confirmación.

-Hablando de fechas, en el 2013 presentaste como proyecto de fin de carrera el primer Método de Flauta Flamenca…del mundo!. Cuéntanos, ¿cómo se te ocurrió?, ¿tienes intención de publicarlo?

Pues quien me animó a trabajar sobre ello fue mi tutor de proyecto Faustino Núñez. Trabajar en ello me vino genial porque tuve que llevar al papel, mi experiencia como flautista flamenco, lo que me obligó a reflexionar profundamente sobre mi camino, experiencia y aprendizaje. Si que tengo intención de publicarlo, pero estoy esperando que llegue el momento adecuado.

-Siempre has tenido muy presente a Priego en tu carrera, de hecho, en “A Night in Utrera”, tu primer disco (con todos los temas tuyos salvo el que da título al trabajo que fue un arreglo que hiciste a partir de un tema de Dizzy Gillespie y bulerías de Fernanda de Utrera), quisiste contar con el diseño de Kiko Serrano y funda de Ana López Velástegui, ambos prieguenses, ¿necesita el artista estar rodeado de realidad para no llegar a embriagarse?

Cada uno intenta alcanzar su propia realidad, la mía es la de llegar muy lejos con mi proyecto embriagándome y disfrutando del camino al lado de mi gente, de mi familia, de mis amigos y de mi tierra.

-Para concluir Sergio, pregunta obligada, ¿cuál es tu proyecto futuro más inmediato?

Estoy trabajando en mi segundo trabajo discográfico, me encuentro casi en la fase final de composición y estoy deseando que vea la luz para compartirlo con todos ustedes.

-Un mensaje para tus paisanos de aquí de Priego y los que te leen desde fuera…

Sólo puedo decirles que gracias por todo el amor y cariño que recibo de ellos, son muchos prieguenses los que me han ayudado directa e indirectamente en mi camino, con los que he crecido personal y musicalmente. ¡Gracias por vuestra luz!

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *