Una nueva edición de Canicross llega a Priego a primeros de febrero

Los próximos 3 y 4 de febrero vuelve a Priego por sexto año consecutivo una nueva edición de CaniCross & Bikejoring, una prueba canina que organiza cada año el Club Deportivo Canicross Priego, en colaboración con las Delegaciones de Turismo y Deporte del Ayuntamiento de nuestra localidad.

Esta modalidad de deporte combina la actividad al aire libre con carreras en las que el perro como animal de compañía juega un papel muy importante, dándose el caso además de ser el Canicross de Priego, el más antiguo de Andalucía.

Esta edición la prueba repite el formato del pasado año e incorpora novedades importantes como la adaptación de un triatlon con perros, “Triatcan Mushing”, que consiste en, “combinar las tres modalidades más representativas de este deporte, el Canicross, correr con el perro atado a la cintura, el bikejoring, igual que la anterior pero en bici y scooter que se realiza con patín”, apuntaba el presidente de Canicross Priego, Rafa Díaz.

Dicha prueba se llevará a cabo el sábado 3 de febrero a las 16:00 horas en la finca aledaña al recinto ferial. El mismo sábado, para aquellos niños que quieran participar, principalmente para los alumnos de la escuela Mountain Bike del Club Deportivo Albayatemanía, habrá una carrera de mountain bike en el mismo circuito y ya el domingo 4 se realizará la prueba puntuable del circuito andaluz de Mushing que se realizará en el Pinar del Puente San Juan, a la que se unirá una representación de carros con equipos más grandes de 4 perros y son carros adaptados para la tierra.

El mushing, actualmente se considera un deporte, pero siempre fue una forma de transporte nórdica que se caracterizaba por el uso de perros de tiro y esquís, y que servía para desplazarse por superficies nevadas con rapidez.

El cuidado de los perros es muy importante y así viene contemplado en el reglamento. Según Díaz, “los perros sí deben tener un entrenamiento previo y es necesario que las temperaturas no sean altas, pues de ser así se podría parar la prueba. La edad mínima del perro debe ser de 18 meses para que el perro esté bien formado y tenga los huesos cerrados y antes de la prueba, un equipo de veterinarios llegados desde Málaga de forma altruista y en colaboración con dos clínicas veterinarias de Priego, se le hace un chequeo al perro para comprobar que su estado físico es el apropiado para la prueba”.

Concluía Rafa Díaz agradeciendo a todas las empresas colaboradoras así como a las delegaciones de deporte y turismo del Ayuntamiento de Priego su implicación.

El edil de Deportes, David López, felicitaba al club organizador y destacaba la dedicación de los organizadores en estos 6 años que han conseguido marcar un referente para Andalucía de esta modalidad deportiva ya que, “se trata de una prueba muy afianzada y prácticamente consolidada en nuestro municipio y que atrae a personas de diversa procedencia y una participación que otros años se ha elevado por encima del centenar y desde las delegaciones de Turismo y Deporte se ha apoyado y se seguirá apoyando tanto en infraestructuras como en la difusión de la misma”. López también recordaba la importancia de impulsar en esta edición pruebas nuevas como el triatcan y el Rally Btt “precisamente la prueba ciclista, porque hemos intentado también proyectar con fuerza la práctica de deportes como el ciclismo que parece ser que se quedaba atrás, en este caso ciclismo de montaña”.

Así mismo subrayaba el carácter propio de la prueba refiriéndose a la participación de personas con sus animales como forma de reivindicar una sociedad que tenga valores de sensibilidad hacia el mundo animal resaltando en este sentido, la importante colaboración de la asociación Mascotas de Priego.

Por su parte, el alcalde de Priego, José Manuel Mármol, puso de relieve “las muchísimas posibilidades y potencialidades que gracias a este tipo de actividades manifiesta la diversidad de oferta que tiene nuestro municipio y como estas opciones añaden más oportunidad a la promoción turística de Priego, en este caso, de la mano del deporte y en unas pruebas que son evaluables para el campeonato de Andalucía”.

Las inscripciones pueden hacerse a través de la página web www.sprintchip.es y en el tf 651 39 40 32, así como seguir toda la información en las redes sociales del Club Canicross Priego.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *