Convocatoria unitaria de las iniciativas cordobesas de solidaridad con Palestina.
MANIFIESTO:
Las iniciativas cordobesas de solidaridad con Palestina, alzamos nuestra voz como una sola contra el genocidio que el sionismo lleva a cabo contra el pueblo palestino y su heroica resistencia.
La Plataforma Córdoba por Palestina junto a otras organizaciones en apoyo al pueblo palestino, hemos expresado desde el comienzo de esta última fase de la agresión genocida actual, nuestra solidaridad con el pueblo palestino y hemos sido parte de las movilizaciones convocadas en este tiempo, pero por primera vez lo hacemos conjuntamente y de forma coordinada con las iniciativas de solidaridad con Palestina.
Hacemos un llamamiento especialmente al pueblo de Priego de Córdoba y sus Aldeas para que exprese su infinita solidaridad con un pueblo que a lo largo de la historia ha dado muestras de su honesta y tenaz resistencia a ser desalojado de sus tierras ancestrales.
Mientras, el sistema de salud palestino lleva meses colapsado. El 94% de todos los hospitales de la Franja de Gaza han sido destruidos o dañados por las bombas, y quienes logran sobrevivir a los bombardeos mueren por falta de cuidados básicos. La carencia de medicamentos ha obligado a los equipos médicos a curar sin analgésicos y a racionar medicamentos esenciales, mientras en los quirófanos se viven auténticas pesadillas y se han reportado operaciones sin electricidad.
Prácticamente toda la población gazatí ha sido desplazada en más de una ocasión y carece de un lugar seguro donde refugiarse; más de la mitad son niños y niñas. Naciones Unidas ya ha alertado de las terribles consecuencias de este asedio total impuesto por las autoridades israelíes; más de 500.000 personas están en fase 5 de hambruna catastrófica. Decenas ya han muerto, y mientras tanto toneladas de alimentos, medicinas y material sanitario continúan retenidos al otro lado de la frontera por el estado de Israel que les impide el paso a Gaza. Asimismo, la grave escasez de combustible dificulta la prestación de servicios básicos, especialmente el agua y la salud. Si no actuamos pronto, la situación humanitaria seguirá deteriorándose hasta sus máximos históricos a causa del bloqueo de suministros y el sistema de distribución impuesto por Israel y Estados Unidos, humillante e ineficaz, que ignora los principios humanitarios, además de excluir a las agencias de Naciones Unidas y a las principales organizaciones humanitarias internacionales.
Los crímenes de guerra y las graves violaciones del Derecho Internacional las realizan las fuerzas armadas sionistas con total impunidad. Es nuestra responsabilidad no permitir que el silencio y la complicidad sepulten Palestina; no desviar la mirada ni callar frente a estos crímenes u olvidarlos.
Hoy se puede constatar que la solidaridad internacional con la lucha heroica del pueblo palestino, y la denuncia del genocidio sionista, están adquiriendo una dimensión más universal cada día. No hay lugar del mundo en el que no se levanten las voces más dignas contra esta barbarie criminal del estado sionista de Israel, su gobierno y los gobiernos de otros países que le apoyan y facilitan los medios de guerra para el ejercicio de esta sanguinaria actuación, así como la complicidad política necesaria para impedir la intervención de cualquier instancia internacional sobre los crímenes de guerra, la hambruna, y el mismo genocidio. Los pueblos del mundo se están poniendo en pie por Palestina.
Tenemos la responsabilidad de que en Andalucía también haya una respuesta masiva y combativa ante esta situación. Las grandes movilizaciones, en nuestra tierra y a nivel internacional, serán el factor fundamental para detener este genocidio, y para llevar a sus culpables ante las instancias que han de exigirle la responsabilidad por sus crímenes de guerra y de lesa humanidad.
Manifestamos nuestra más firme decisión de participar en todas movilizaciones que ya se están dando así como promoverlas en toda Andalucía que de cara al inicio del mes de octubre han de adquirir un carácter de movilizaciones mundiales. Hay que aspirar a una gran movilización mundial concertada para una fecha de inicios del mes de octubre. La clase obrera andaluza tiene que ocupar su sitio en esa convocatoria.
Una vez más reiteramos nuestro apoyo incondicional a los derechos del pueblo palestino a vivir en paz en la Palestina histórica, así como el derecho a la resistencia como establece la Carta Fundacional de Naciones Unidas frente a las fuerzas de la ocupación. Ha sido esta firme y heroica resistencia la que ha puesto la lucha del pueblo palestino contra la ocupación en el centro de la lucha de clases mundial, y la que ha levantado la solidaridad y la admiración de todos los pueblos, y de los trabajadores y trabajadoras, del mundo por su heroísmo y su firmeza.
Exigimos al gobierno de España y a la Unión Europea que actúen de una forma clara y con fuerza para poner fin al genocidio, imponiendo sanciones efectivas contra el Estado genocida de Israel, prohibiendo el uso de puertos y aeropuertos, como se está haciendo, para suministrar al estado sionista de Israel.
Exigimos:
- Un alto el fuego inmediato y permanente, con garantías, que incluya un acuerdo para la devolución simultánea de los prisioneros de una y otra parte.
- La protección de la población civil, su alimentación y asistencia sanitaria inmediata, en todos los territorios palestinos ocupados.
- La ruptura del asedio para que cese el bloqueo a la entrada de suministros esenciales en Gaza.
- La suspensión de todas las relaciones diplomáticas comerciales y económicas con el estado genocida de Israel.
- Mantener el embargo y el tránsito de armas y combustible por puertos y aeropuertos españoles con destino Israel.
- El fin del Acuerdo de Asociación preferencial suscrito por la Unión Europea con el estado genocida de Israel.
- El fin de la ocupación militar de los territorios ocupados.
- Que se exija al estado genocida de Israel que asuma el coste de la reconstrucción de todos los edificios e infraestructuras dañadas.
- Compromiso del gobierno del estado español a cumplir con el dictamen de la Corte Penal Internacional y a ordenar la detención de los dirigentes israelíes responsables del genocidio si pisan suelo español.
- Más apoyo a la Autoridad Palestina.
- Reconocimiento del derecho al retorno de la población palestina refugiada, a todo el territorio de la Palestina histórica, y rechazo a cualquier tipo de colonialismo y apartheid en este territorio.
PAZ Y LIBERTAD PARA EL ESTADO PALESTINO. PALESTINA NO ESTA SOLA