La distinción representa un arcón con tres llaves, en recuerdo de los primeros archivos y es otorgada a los socios honorarios de la Asociación de Archiveros de Andalucía.
El Archivo de Indias, archivo general de documentación de referencia mundial creado en 1785 por el Rey Carlos III, acogió ayer jueves en Sevilla, el acto de entrega de la medalla, ‘El Arca de la Memoria’, que viene a reconocer la amplia labor en historia y archivística de sus condecorados.
En esta edición, la insignia le fue concedida al prieguense Jesús Cuadros Callava, que en su alocución destacó el gran orgullo profesional al recibirla y, “un lazo que me une aún más a esta profesión que tanto quiero”.
Así mismo, recordó cómo sus inicios como archivero en Priego de Córdoba en el año 1983, nada tiene que ver con la realidad que se conoce hoy, “sin apenas formación específica entonces, ni una red profesional que nos apoyara, ni manuales claros que nos orientaran”.
Añadió que tras muchas anécdotas, como ser confundido con el practicante del Ayuntamiento por vestir bata blanca, y, enfrentarse a infinidad de dificultades como la invisibilidad del trabajo archivístico, Cuadros llegó a la reflexión de que si había podido luchar contra el polvo y la dificultad, podría hacerlo también contra algo más difícil: la indiferencia institucional, “porque durante mucho tiempo el Archivo Municipal fue visto como algo secundario, casi invisible, sin peso político. No se supo, o no se quiso reconocer su verdadero valor ni su utilidad para la ciudadanía; sin embargo, con el paso de los años fui testigo de una profunda transformación: los archivos dejaron de ser sótanos olvidados para convertirse en espacios vivos, lugares de conocimiento, justicia, memoria democrática y transparencia”.
Hoy, ya jubilado pero sin cesar en sus investigaciones, Jesús Cuadros reconoció en el acto de ayer, todas las veces que llegó a emocionarse tras ayudar a personas a recuperar un documento importante para una nacionalización, o para ser reconocidas como militares republicanos, a la vez que subrayó su disfrute respecto al trabajo técnico relacionado con la integración de la gestión documental en la vida municipal, “porque el archivo ya no está al margen de la administración sino que forma parte de ella”.
Jesús Cuadros Callava, es doctor por la Universidad de Granada, licenciado en Filosofía y Letras (Geografía e Historia) y Profesor de E.G.B. Ejerció desde 1983 como director del Archivo Histórico Municipal de Priego y desde 1990 está vinculado a la facultad de Biblioteconomía y Documentación de la Universidad de Granada como Tutor y Orientador Laboral. Desde 2016 pertenece al Grupo de Investigación “Laboratorio de Investigación en Formación y Profesionalización SEJ-059” (UGR). En 2019 fue nombrado Académico Correspondiente de la Real Academia de Córdoba.
Además de su participación en infinidad de congresos como ponente, obras colectivas y revistas especializadas en archivística, Cuadros es autor de numerosas investigaciones, proyectos sobre la recuperación del Patrimonio Histórico Documental y libros, entre los que destacan, “Temas para la Historia de Almedinilla” (1995), “La Nada y el Silencio: Represalias políticas y Sociales en Priego de Córdoba, 1936-1939”(2019), “Manuel Arroyo (1914-1980), de la Lealtad a la República a las Cárceles de Franco” (2021), Nicetistas y Valverdistas: Priego de Córdoba 1913-1939 (2024) José Ramos Rodríguez, 1898-1989 Historia de un maestro represaliado (2024), y el más reciente junto a Patricio Hidalgo Luque, “Sombras del 36: Guerra y represión en Priego de Córdoba” (2025).



