Transparencia vs. Propaganda

Decía Voltaire: “Las falsedades no sólo se oponen a la verdad sino que a menudo se contradicen entre sí”.

Hace justo un año que el Sr. Juan Ramón Valdivia Rosa, nuestro ilustre Presidente del Área de Presidencia, Transparencia y Buen Gobierno, Hacienda, Recursos Humanos y Desarrollo Socioeconómico, Delegado de Gestión de Compras y Suministros, Patrimonio Municipal, Seguridad Ciudadana y Medios de Comunicación y, Primer Teniente de Alcalde, se auto ilusionaba con la “nueva etapa” de la privatizada y mal llamada, radio municipal.

Entendía Valdivia entonces, que al mundo informativo de Priego llegaba “la revolución” en el histórico aislamiento que sufría el sector y apuntaba que, “nos subimos al carro de las cadenas líderes porque se suma la oferta privada de Onda Cero”.

Pues bien, estoy segura que un año después, con el habitual tono campechano que él tanto gusta exhibir en su día a día político y en su perenne auto ilusión, nuestro ilustre -Presidente del Área de Presidencia, Transparencia y Buen Gobierno, Hacienda, Recursos Humanos y Desarrollo Socioeconómico, Delegado de Gestión de Compras y Suministros, Patrimonio Municipal, Seguridad Ciudadana y Medios de Comunicación y, Primer Teniente de Alcalde-, estará encantado de contestar las siguientes preguntas para informar adecuadamente al ciudadano y a esos jóvenes que pese a su cualificada formación no encuentran trabajo digno en Priego y con ello, explicar los siguientes ‘porqués’:

Sr. Valdivia, como Delegado de Medios de Comunicación y conocedor de la situación, ¿por qué el año pasado dejaron de existir los estudios de Onda Cero en nuestra localidad?

-¿Por qué Onda Cero ha abandonado Priego y se ha quedado sólo como repetidor de su señal cuando en sus inicios, en los años 90, dicha empresa tenía a tres trabajadores prieguenses contratados, dos de ellos fijos?

-¿Cuál fue la postura del Ayuntamiento de Priego en la reunión mantenida en febrero de 2021 con los directivos de Atresmedia Radio (Onda Cero) en el despacho de la Sra. Alcaldesa y qué pidió ésta?

Empresas que se van, riqueza que se pierde…

Estudios de Onda Cero en Priego de Córdoba, inexistentes en la actualidad

Seguimos, -¿Por qué se adjudicó la radio municipal a la propuesta más cara y con menos programación local?

Detalles de la adjudicación.

-¿Por qué en la misma fecha se publicitaron otros pliegos en los medios de comunicación y no el de la radio municipal?

-¿Por qué la cadena privada COPE emite a través del dial público municipal?

Transparencia se llama, Sr. Valdivia, los ciudadanos agradecen la transparencia más que su auto-ilusión, créame.

Que un Ayuntamiento fomente el monopolio de forma tan descarada es cuanto menos, sospechoso, máxime cuando fue la propia alcaldesa, Dña. María Luisa Ceballos Casas, la que en su día vio muy necesaria y pedía públicamente pluralidad y diversidad informativa. Para ello, nada mejor que consultar la bendita hemeroteca y recordar cuando a finales de mayo de 2008, estando en la oposición, Ceballos se quejaba de que el canal local de televisión por cable no estaba “al alcance de todos los prieguenses al ser de pago”, abogando entonces por la creación de una comisión para apoyar una TV local en abierto para todos y, según sus palabras, “salir del empobrecimiento de los prieguenses que no cuentan con la cantidad y variedad de medios informativos que son habituales en un país de avanzada tecnología y de convivencia democrática como es el nuestro”, (ADARVE 1 de junio 2008).

-¿Están los prieguenses pagando doble por un mismo servicio o pagan por él sin usarlo?

Es triste que una vez más se repita el mantra que acompaña a los políticos cuando estando en la oposición dicen una cosa y al gobernar hacen otra bien distinta, ya saben, “donde dije Digo…”.

Y sería divertido si no fuera porque con estas actitudes políticas pierde el ciudadano y se va deteriorando el municipio. Un municipio como Priego, que lidera una pobre renta per cápita, una tendencia demográfica pésima y al que los datos sitúan como una localidad con perspectivas de futuro altamente pesimistas y con una realidad laboral que obliga al exilio de nuestros jóvenes.

Independientemente del sector donde se lleve a cabo, el sistema de monopolio nunca favorece la democracia, menos aún, la buena competencia y la economía circular garante del verdadero progreso local.

Y llegados a este punto me pregunto, ¿por qué el Ayuntamiento de Priego lo practica precisamente con el sector informativo? Hagan sus apuestas…

Todos sabemos que la propaganda partidista instalada en las instituciones públicas y regada sin control con dinero público a través de ciertos medios de comunicación, hunde democracias.

Juan Ramón Valdivia Rosa, nuestro ilustre primer Teniente de Alcalde, Presidente del Área de Presidencia, de Hacienda, Delegado de Medios de Comunicación, y demás cargos en su haber, se auto ilusiona mucho y se contradice bastante, y por eso es necesario recordarle a menudo la cita de Voltaire: “las falsedades no sólo se oponen a la verdad sino que a menudo se contradicen entre sí”.

El periodismo libre, independiente y de calidad es el mejor aliado de la democracia, y la transparencia, la principal carta de presentación del político decente. Repito, TRANSPARENCIA, están obligados a ejercerla y por Ley a cumplirla, aunque a veces lo olviden en beneficio propio.

*Malu Toro -Directora/Responsable de Contenidos https://www.radiopriego.com/

(FOTO PORTADA, Hemeroteca ADARVE 1 de junio 2008)

Un comentario en “Transparencia vs. Propaganda

  1. Gracias Malu Toro por tu siempre oportuna información , en varias ocasiones he denunciado en redes sociales la injusticia que supone para una sociedad como la prieguense el hecho de que sus dos emisoras de radio la anterior Europa FM ahora transformada por sus amos a Onda Cero a la par que la privatizada municipal anexionada a COPE, ambas con un contenido ideológico y político descaradamente sectario. La mayoría absoluta del PP junto a la desfachatez de la dirección y accionistas gerentes de TelePriego hacen el coctel perfecto. Ante esto te felicito por tu valentía con este comunicado , a la par que te hago participe de mi decisión de ni tan siquiera criticar a l@s CORRUPT@S….EL PP y los partidos que por turnos le hacen la ola (andalucistas cuñados) ect. se sienten bien presuntamente robando unas veces y otras demostrado con sentencia en los tribunales… MI experiencia es que cuando sobrados de motivos les hemos criticado a nuestros vecinos «robados como nosotros» les da por pensar que eso no puede ser…que les hemos tomado manía, nada más lejos de la realidad no le tengo mania a nadie aun que siento asco por l@s neoliberales capaces de prostituir incluso a su madre por dinero …Cuando les he criticado les he ayudado a camuflarse y parecer «defensores de lo público» (lobos con piel de corderos) Mejor no los critiques Malu, dejalos ROBAR….las cremas …el master, las oposiciones, las elecciones, las sentencias, los hospitales, la dignidad de las personas… tienen sus jueces, sus fiscales. sus tribunales, su policía, su ejercito y sus verdugos. déjales robar.

Los comentarios están cerrados.