La Gala feNónimas pondrá el broche de oro a las fiestas de La Villa

El barrio de La Villa cerrará sus fiestas este año, con la primera edición de los Premios feNónimas, “unos premios que vienen a reconocer a mujeres anónimas que destacaron o destacan en sus profesiones pero cuya labor se sigue invisibilizando debido al aún existente y vigente techo de cristal”, así lo manifestaba Malu Toro, presidenta de la Asociación de Vecinos La Villa y fundadora de los premios feNónimas.

Toro destacaba además que, “es curioso cómo se recuperan nombres femeninos de la historia pasada pero por contra se siguen obviando los trabajos que en beneficio de la sociedad realizan las mujeres en la actualidad”.

La idea de los Premios feNónimas, cuyo nombre viene del juego de palabras, Féminas Anónimas y Fenómenas, surge a raíz de una exposición para el 8 de marzo del 2018 de la artista brasileña afincada en Priego, Dayse Feijó y que sirvió de inspiración a la creación de los mismos. A partir de ese momento, se trabajó la iniciativa y se creó el grupo MUVIAC, (Mujeres Visibles en Acción) integrado por la propia artista y por la parte femenina de la AA.VV. La Villa, como Vicky García Márquez, Mamen Delgado Gámiz o Mª José Mérida entre otras, reivindicando de esta forma, el carácter femenino que siempre tuvo La Villa.

Dayse Feijó, responsable del diseño del premio, que ha cedido además todos los derechos del mismo a la asociación, explicaba el contenido de su obra y su satisfacción personal tras comprobar el fiel resultado que ha realizado la empresa prieguense Mármoles Santo Domingo de su boceto, “quien conoce mi trabajo sabe que utilizo mucho la figura femenina, dibujo muy orgánico y a la vez figuras sencillas, casi minimalistas, por lo que incorporé a la figura femenina, el mapa de La Villa, con el balcón del Adarve encajado en el seno de la mujer, en una simbología que se entiende a la primera, que es en definitiva de lo que se trata”.

La financiación de los Premios feNónimas ha corrido íntegramente a cargo de la empresa prieguense Mármoles Santo Domingo, patrocinadores destacados de la Gala-Homenaje, así como Aceites Vizcántar, Molino El Cerrajón e Imprenta Arroyo, que junto con el Área de Igualdad han colaborado para que esta primera edición se haya convertido finalmente en una realidad, como así afirmó el secretario de la asociación vecinal, David Muela.

Según sus responsables, desde que el pasado mes de febrero se constituyera la nueva asociación de La Villa, se han realizado diversos trabajos para la mejora del barrio y se continúa con la línea inicial marcada para llevar a cabo distintas actividades culturales a lo largo del año, siendo los Premios feNónimas la primera de ellas.

Los nombres de las galardonadas se darán a conocer el próximo viernes 28 de junio a las 21:30 horas en la Gala-Homenaje feNónimas, que se celebrará en la calle Santiago del Barrio de La Villa, junto al Castillo de Priego.

-Puedes escuchar y descargarte el audio en el siguiente enlace: https://www.ivoox.com/38058020 

Galardón que se otorgará a las feNónimas 2019 realizado por la empresa prieguense Mármoles Santo Domingo
Detalles de pulseras y abanicos pintados a mano por vecinas del Barrio de La Villa y Premios feNónimas 2019
Aceites Vizcántar, patrocinador de la gala
Molino El Cerrajón, patrocinador de la gala.
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *