Ian Gibson: “En Lorca hay una identificación clarísima con Cristo”

Dice Ian Gibson que quiso ser profesor universitario a través de su trabajo, “nunca a través de exámenes midiendo el “performance” de la gente”. Ama a España pero también hay cosas que le disgustan mucho de nuestro país. Un país que también es el suyo gracias a su nacionalidad española. Se siente un privilegiado y como buen aficionado a la arqueología, le encanta salir de casa porque ,“el clima de España así lo permite” y planificar fines de semana para ver y descubrir las maravillas de los yacimientos que hay en la península. Cartagineses, romanos, moros, visigodos…Su último libro publicado en marzo del pasado año se llama “Aventuras Ibéricas”, y en él narra las aventuras de este dublinés por las calzadas romanas de España. En estos momentos disfruta en los escenarios de nuestras ciudades de otra gran aventura ibérica, el espectáculo músico-cultural, “Cómo canta un poeta”, en compañía del barítono Luis Santana y el pianista Antonio López.

-Fantástico recital el que disfrutamos en Priego, lleno también en el estreno en Zamora, curiosidades que el espectador no se espera…¿que le está aportando este espectáculo a Ian Gibson y qué hay de Gibson en él?

Bueno, es extraño porque yo jamás había hecho algo parecido. He dado miles de conferencias, pero es la primera vez que participo en un espectáculo como este. Mi papel sobre todo consiste en contextualizar. Así lo pensaron Antonio y Luis y para ello me invitaron. Yo empecé a agrupar las canciones, ver cuales serían los temas y con ello, explicar con mi pequeño comentario el trasfondo granadino de Lorca, de su obra…, y poco a poco fue tomando cuerpo el guión y así es como lo demás va fluyendo…

-¿En qué momento nace, “Cómo canta un Poeta”, esa unión de música, palabras y lírica, con Luis Santana, Antonio López y usted mismo?

Luis y yo coincidimos en un tren llegando a Madrid y hablamos de lo que podría ser este proyecto. En un principio pensé que sería uno más de esos que se quedan sólo en palabras, porque como sabe, en España se habla mucho pero a la hora de la verdad, no se traduce en hechos ni en resultados concretos. Yo pensé, “este es otro medio farsante que me está proponiendo algo que es imposible”, pero rápidamente me di cuenta de que estaba equivocado. Me volvió a llamar, le oí cantar y me dije, “podría ser, sí, podría ser”, y luego ya empecé a pensar en cómo se haría, lo visualicé y aquí estamos.

-En este recital poético y musical titulado “Cómo canta un Poeta” se incluyen además dos, -no sé si decirlo así- canciones inéditas o que usted tenía en su haber, ¿estoy en lo cierto?

No inéditas exactamente. Yo sabía que en la canción de “Corro” de Mariana Pineda que cantaba Lorca de niño en Fuentevaqueros, existía una música. Pocas veces se había cantado, pero hombre, presumir de haber encontrado algo totalmente nuevo, no. Yo no he dicho nunca eso. Alguien lo habrá dicho pero yo no. Luego hicimos la canción en alemán que es simpática y divertida, pero en fin, las canciones son canciones recogidas por Lorca y que en algunos casos fueron cantadas por Pilar López, hermana de “la Argentinita”, que grabó con Lorca en el año 1932 para “La voz de su amo”, varias canciones populares que ya se conocían, canciones recogidas en su momento por Federico García Lorca.

-Imagino que “Cómo canta un Poeta”, este espectáculo músico-cultural que están llevando por los escenarios de España, es mucho más gratificante que las puertas cerradas con las que se ha ido encontrando a lo largo de estos años en su investigación sobre el lugar donde pudieran estar los restos del poeta.

Yo lo explico al principio del espectáculo. Eso de que venga un dublinés a ser biógrafo de Lorca no deja de llamar la atención pero yo lo veo completamente normal; lo anormal ha sido la situación en España, donde no había posibilidades, no había subvenciones no había nada para ayudar a alguien a pasar un año en Irlanda y ser el biógrafo de James Joyce. Lo lógico sería que un francés fuera el mejor biógrafo de un poeta australiano, o al revés porque la cultura es universal, ¿no?. Pero aquí no había posibilidades. A mí me parece absolutamente normal que yo sea el biógrafo, o uno de los biógrafos de García Lorca; puede que a otros no les parezca tan normal pero esto es porque el régimen de Franco no ayudaba a nadie a aprender inglés, ni a viajar, ni a nada, comprendes? Yo estoy disfrutando muchísimo haciendo este espectáculo, porque claro, estar al lado de estos dos músicos y recibir las vibraciones, el entusiasmo, la vitalidad que tienen y poder contribuir con un pequeño comentario, -espero que ameno, no demasiado erudito- para explicar y situar las canciones, además de ver la reacción del público…oye, yo también recibo mucho, ¡es fabuloso! También poder poner algo de la muerte, porque en Lorca no se puede separar la vida de la muerte ya que fue un poeta obsesionado con la muerte y está presente en todo lo que escribió. De hecho, su final fue tan brutal que quisimos incluirlo. Uno de los títulos primitivos del espectáculo, que yo no acepté, fue algo así como “Lorca y la muerte” pero no, finalmente sería Lorca y la vida, aunque al final es inevitable referirse a la muerte. Lorca siempre tuvo una especie de premonición, no sé si premonición exactamente, pero en su obra hay muchas alusiones a su propio asesinato, sobretodo al final, es espeluznante.

-Tal vez veía venir su final debido a su carácter, al entorno en el que se movía, a sus manifestaciones públicas y lo presintió todo…

Mira, cuando dicen que era apolítico, no es verdad. Lorca no fue militante de un partido de izquierdas; habría sido incapaz de llevar un carnet o de ir a un mitin, pero sí recitó ante muchedumbres enfervorizadas del Frente Popular, firmó el manifiesto del Frente Popular, el manifiesto de intelectuales y es un hombre que estuvo con el pueblo desde el primer momento, desde su primer texto. Lorca fue un hombre socialmente comprometido con los demás, con el prójimo. Hay un fondo cristiano en Lorca fortísimo, yo diría que hay incluso una identificación con Cristo. Era creyente, no le gustaba nada “el Padre”, es decir, el Dios judeocristiano, -a mí tampoco la verdad-, pero el Hijo es otra cosa. Hay una identificación con Cristo, el Cristo que ama a los pobres, a los que sufren, la espiritualidad…Se puede ver su fusilamiento como su calvario personal, lo matan por sus ideas.

-Algunos también dirán que lo mataron por ser gay en aquella época…

Bueno, eso pudo ser un componente más porque ya sabemos cómo son “los machos” con lo de “rojos maricones”, que por cierto, aún hoy se oye y es asqueroso. Insisto, hay una identificación clarísima con Cristo y todo el mensaje de amor que emana su obra hacia la mujer, los negros que sufren, los judíos, los gitanos, “el morisco que todos los granadinos llevamos dentro” como él dijo…Lorca se identificó con la Granada que se perdió para siempre con la Toma.

-¿Qué pierde España como país, Andalucía como comunidad de cultura y Granada como lugar de nacimiento y referente de gran parte de la obra del poeta si finalmente no se encuentran nunca los restos de Federico García Lorca?

Hay que encontrarlos. Lorca es el desaparecido más famoso del mundo, eso creo; el más célebre a nivel mundial y el más llorado porque él representa a todos los desaparecidos del mundo y aquí, a más de 100.000 fusilados por el franquismo que todavía están en cunetas, una verdadera vergüenza. Andalucía acaba de aprobar una nueva legislación respecto a todo esto que a mí me complace muchísimo, la Ley de la Memoria Andaluza, más avanzada que la de Zapatero. Van a empezar a exhumar en Granada, en el barranco de Víznar. Para mí es imprescindible localizar los restos porque hay tantas versiones, tantos bulos, tantas mentiras y tergiversaciones que tenemos derecho a saber donde están esos restos. Antes, la búsqueda no fructificó porque no se hizo bien. Sigo pensando que está muy cerca de donde buscaron, ahora bien, puede estar un metro más arriba o más abajo; yo personalmente lo necesito saber y no porque quiera hacerme la foto con la calavera en las manos como se ha dicho, simplemente quiero saber dónde está y en qué condiciones, porque creo que lo torturaron antes de ser ejecutado y eso se podría comprobar hoy en día; hay que hacerlo bien y de forma científica y eso sólo lo puede hacer el estado, no las asociaciones privadas que no tienen todas las garantías.

-¿Cree que la situación política actual de España podría ayudar más y mejor al avance y la conclusión final de esa investigación? Me estoy refiriendo a las no mayorías absolutas de antaño y que entre todos los partidos se llegue finalmente a un acuerdo para remar en la misma dirección frente a la memoria histórica, ¿lo cree posible?

La derecha tiene que entender que ya ha llegado la hora de que España afronte su pasado, en este caso, el asunto de las cunetas del franquismo. Ya conocemos la reacción del PP cuando dice que sólo se busca al abuelo cuando alguien te da dinero; esto lo dijo Rafael Hernando y es una vergüenza. Yo si pudiera lo echaría de la política, y a Pablo Casado también, porque realmente no han pedido perdón por lo que dijeron en ese sentido. España tiene que afrontar esta asignatura pendiente que es la más importante que tiene el país. Ya lo hicieron en Málaga; Paco de la Torre, alcalde de Málaga es del PP y no impidió que hiciesen las exhumaciones en el cementerio de San Rafael. Yo estuve en la inauguración, también estuvo él y dijo que es correcto que se haga, y si se puede hacer en Málaga se puede hacer en cualquier rincón del territorio. La derecha tiene la obligación de hacerlo. Personalmente me gustaría que fuera la derecha y no la izquierda quien decida sacar a Franco del Valle de los Caídos y entregar sus restos a la familia pues me parece vergonzoso que la cruz cristiana más alta del mundo esté encima del asesino más grande que ha tenido España en su historia y digo esto porque firmaba sentencias de muerte mientras tomaba el desayuno… hombre, por favor, no me cansaré de decirlo.

-Cree por tanto que es más una actitud que una cuestión económica, ¿no?

Sí, sí, sí, España está en Europa y yo me alegro de ello pero estamos sentados al lado de los alemanes y éstos han hecho los deberes en relación con su terrible pasado y Chile también. Aquí no hay un museo de la memoria y fíjate que en Lisboa sí que lo hay. En pleno centro, en la cárcel donde torturaron y mataron. Está abierto al público con fotografías, vídeos e información sobre el régimen de Salazar y en Madrid, nada. La derecha aquí no quiere afrontar esto, pero tampoco ha sido valiente la izquierda porque yo le echo muchísima culpa al Psoe.

-¿A qué cree que es debido?

Tenían que haberlo hecho cuando tuvieron aquella mayoría absoluta astronómica que ahora están buscando. Veo muy poco la presencia de mi amigo Pedro Sánchez estos días y tiene que hacer algo porque los votos van bajando; Podemos también va bajando, ¿dónde van a ir esos votos? ¿a Ciudadanos en lugar de al Psoe?, ya lo veremos pero lo que está claro es que cuando podían haberlo hecho no lo hicieron y eso es así. A los matones hay que hacerles frente cuando llega el momento, si lo postergas y lo dejas para mañana malo porque ya no estarás en el poder y no vas a poder hacer nada y la ley de la memoria Zapatero fue muy endeble y al final de la legislatura. No hubo tiempo…Ahora sí que deben hacerlo bien. Albert Rivera ha dicho que él está a favor de que las familias puedan recuperar a sus seres queridos pero veremos a ver qué pasa. Hay que afrontarlo, el problema es que para cierta derecha, destapar lo que pasó de verdad es tan terrible que no quieren verlo.

-A pesar de ser García Lorca un personaje cuya obra ha sido muy estudiada, musicada e incluso una vida que ha sido llevada al cine en varias ocasiones, es como si a los españoles no nos interesara conocer el destino final de sus restos, ¿se debe a la propia idiosincrasia del español o quizás responde a otras causas?, ¿cómo lo ve desde su óptica de estudioso e hispanista, además de extranjero nacionalizado español?, ¿lo entiende?

Es una pregunta difícil para mí. No os conozco a todos los españoles y no sé exactamente, pero creo que poco a poco, la gente lo va aceptando y ya hay un deseo de saber. Cada vez se va conociendo mejor a Lorca y sus compañeros. Es verdad que queda mucho por hacer porque se lee poco. Ayer precisamente leía yo que el 40% de los españoles no lee un libro en todo el año, con esto quiero decir que hay que trabajar mucho por la cultura. España es un gran país en potencia, un país único en el mundo, pero podría ser mucho mejor. Yo no estoy satisfecho en absoluto con la España actual y no me importa decirlo. Me produce amor y rabia. Cuando veo a los políticos a la greña discrepando como siempre, me molesta. Lo que queremos es cultura, una cultura sólida, continua, sin atrasos. Hay mucho que hacer en este país que lo tiene todo a su favor, empezando por su clima y la tranquilidad y menos mal que el sol en España no depende de sus políticos que si no…se hundiría!

-Lo dice en broma, ¿no? -risas- mire el impuesto al sol, aunque ahora parece ser que Europa da un toque para retirarlo…

Sí, y la Unesco también dijo que tenían que cuidar la asignatura pendiente de la memoria histórica y no han hecho ni caso.

-En cierta ocasión comentó que lleva con gusto y pena a la vez, no entender que su país de adopción parezca no querer llegar al fondo de la cuestión lorquiana, ¿cómo se asume esto?

No es aquello de amor-odio porque si fuera odio no estaría aquí pero sí rabia porque se va perdiendo el tren y queda mucho por hacer. Ya lo dijo Larra mejor que nadie, “España es la nueva Penélope, que no hace más que tejer y destejer”. Vienen las derechas y deshacen lo que han hecho las izquierdas y también a la inversa. Un país no puede avanzar así, tiene que haber un programa común, sobretodo en educación pública y cultura, y un acuerdo que dure 50 años para crear el gran país que es España porque lo tiene todo a su favor, incluso su mezcla de sangre y distintas culturas. Es muy peligroso ser Cervantes y por eso él elaboró una manera irónica de decir las verdades entre líneas. El trabajo se tiene que hacer entre todos porque aquí nadie elogia el trabajo del otro y eso es triste…

-Pues al hilo de esto que me cuenta, y para concluir me gustaría saber cómo se siente un escritor cuando le censuran un libro y se lo prohíben como le ocurrió a usted en España con su primer libro sobre el asesinato de Lorca.

Yo ya sabía que se prohibiría. Ojo! era el año 1971 y a Franco le quedaban todavía 5 años más o menos y aunque estaba ya medio muerto, el régimen seguía. El libro entró masivamente en España y me contaron cientos de personas que lograron cruzar la frontera y penetrar el libro con ellos. Tuvo un éxito feroz y al año siguiente le dieron un premio en la feria del libro de Niza, el Premio Internacional de la Prensa. Tuvo una repercusión tremenda. Aquí en España, José Mª Pemán comentó el libro en el periódico ABC y dijo que me había equivocado cuando escribí que a Lorca lo mataron unos incontrolados. Es verdad, porque entonces yo no lo sabía. De modo que ya se reconoció oficialmente que no había sido Franco pero sí que oficialmente ocurrió durante la sublevación y que la orden salió del gobierno civil con lo que Queipo de Llano también tuvo que ver y Pemán tuvo la grandeza de admitirlo, en ABC, ojo! en el año 1972.

Fotos: Ana Gallego

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+

Un comentario en “Ian Gibson: “En Lorca hay una identificación clarísima con Cristo”

  1. Magnifica entrevista enhorabuena Malu sobre todo por ayudar con ella a Adarve (publicado nº 1001) y a los más de su consejo redactor a justificar la pluralidad del medio, pues anécdotas hay muchas escritas sobre “Jornadas de Memoria Histórica” ect. Sin duda Ian Gibson un doctor en conocimiento hispánico y sobre todo me parece un Sr. muy justo. Gracias a ambos entrevistado y entrevistadora. (Un gol en la “linea demostrada” del consejo redactor).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *