Las consecuencias del periodismo libre e independiente -Opinión-

“El periodismo en Andalucía no es del todo libre, como evidentemente también ocurre en el resto de España. Por un lado por la compra de voluntades que han hecho determinados gobiernos a medios de comunicación, dando su paguita multimillonaria en forma de publicidad institucional. Estas prebendas han vuelto a muchos periodistas y directores de medios adictos a la paguita, tanto que, si se la retiraban, quebrarían sus empresas. Por tanto muchos han notado a la vez el placer de recibir muchísimo dinero y miedo de perderlo. Aquellos que hemos rechazado esa paguita o simplemente periodistas que mantienen su libertad de expresión y de información recogida por la Constitución, hemos sufrido y sufriremos presiones de determinados partidos e instituciones. No es plato de buen gusto, pero es lo que hay por parte de algunos poderosos que a veces actúan más como una película del Chicago de los años 30.” -Daniel Bellaco 20 de febrero de 2019- https://digitalsevilla.com/opinion/

Me sirvo de parte de este análisis del compañero de Diario Digital Sevilla, Daniel Bellaco, -puedes leer el artículo íntegro aquí-, https://digitalsevilla.com/2019/02/20/victoria-periodista-independiente-acosado-por-mecanismos-del-poder-en-andalucia/, para hablarles del protagonista del mismo y en defensa de un periodismo que está muy tocado, pero espero y confío, no hundido aún.

Lo que está pasando con el periodismo actual es brutal y lo más grave es que es permitido y aceptado desde dentro, por los propios periodistas.

Todo lo que aprendí sobre la labor periodística, -de la que siempre he vivido-,  lo hice durante mis once años en Onda Cero y mientras Pepe Fernández fue su Director Regional. Una etapa en la que se nos enseñó no sólo a tratar el periodismo fuera de la teoría y con la consiguiente veracidad y rigurosidad, sino a practicarlo desde la más absoluta objetividad. Los años de carrera profesional me han traído a este espacio desde el que les escribo y puedo decir que me siento muy orgullosa y satisfecha de aportar mi honestidad y así seguir engrandeciendo una profesión como ésta. Una profesión que, -como digo siempre-, no elegí. Tuve la gran suerte de que fuera ella la que me eligió a mí.

Emplearía muchas líneas para hablarles de Pepe Fernández y todas positivas. Quienes hemos tenido la fortuna de conocerlo, sabemos bien quién es y cómo trabaja.

Debido a los asuntos internos de la emisora de Priego, -cambio a Europa FM, y anteriormente como responsable del medio prieguense durante tres años -, tuve una relación muy cercana a él y siempre evidenciaré su honestidad y su integridad personal y profesional, situándose siempre en el lado de la verdad demostrable.

Anoche hablé con él. Está bien y eso es lo importante.

Gracias Pepe Fernández, por tanto y tan bien hecho. Cada día que pasa, me siento menos sola.

Malu Toro

 

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *