Pilar Aguilera: “El problema no está en las mujeres que enseñan un pecho, sino en los ojos del que mira”

En el año 2013, Amparo Moreno, enfermera y responsable del programa de embarazo, parto y puerperio del Centro de Salud de Priego, fue consciente de la necesidad de apoyo y atención especializada que precisaban las mujeres durante su embarazo, el parto y la lactancia. Así pues, y viendo también la necesidad de formación en esta materia concreta, se puso manos a la obra, se especializó y justo después fundó un grupo importante de madres unidas por la lactancia. Un grupo, que poco después se convertiría en la Asociación Lactancia Priego, Mejor Mamar. Así nació y esos fueron los inicios de LPMM que no ha parado de crecer en todos los sentidos, porque, si tal y como las definen las mamis, Amparo Moreno es el cerebro de la asociación, su presidenta es el corazón. Hoy entrevistamos de nuevo, al corazón de esta asociación, Pilar Aguilera, con motivo de la celebración del XV Congreso FEDALMA en Priego.

-Pilar, en primer lugar, muchas felicidades y enhorabuena por la labor que venís realizando, y que justo se pone de relieve este fin de semana en Priego con la celebración del Congreso FEDALMA. ¿Cómo te sientes, cómo os sentís en la asociación tras haber llegado a este encuentro tan significativo para todas vosotras y en especial para ti como presidenta, con la celebración del XV Congreso en Priego?

Pues me siento muy orgullosa de mis compañeras que han realizado una magnifica labor. Estoy llena de sentimientos de ilusión y emoción, y a la vez, con miedo a que todo salga como esta previsto. Con muchas ganas de reencontrarnos con grandes personas y amigas/os.

-Casi 4 años desde que nació vuestro grupo de madres concienciadas en defensa de la lactancia materna como alimentación natural y saludable, y casi 4 años después, hablamos de nuevo, convertidas ya en asociación e inmersas en la organización de este importante evento. Recuerdo que en el año 2016 contabais con ciento y pico madres, padres y socios, ¿cuántas personas conformáis ahora mismo la asociación?

Ahora mismo somos 145 y seguimos creciendo, pues nuestra labor de apoyo y asesoramiento siempre está activa y en permanente contacto con las madres que nos solicitan.

-A través de Radio Priego conocimos vuestros mensajes, actividades, reivindicaciones y derechos como madres de lactantes; fuisteis protagonistas de los espacios especiales radiofónicos que llevamos a cabo en esos primeros meses de vuestra actividad asociativa y tres años después, y gracias a vuestra incesante labor aquí estamos de nuevo hablando nada más y nada menos que de un Congreso. Imagino Pilar, que en este recorrido se habrá conseguido mayor aceptación para que el acto de amamantar en público no se vea como algo fuera de lugar, ¿no?

Ante todo volver a darte las gracias por la oportunidad que nos brindaste en su día de fomentar e informar sobre lactancia materna, creo que tanto tú como nosotras fuimos pioneras en llevar a cabo un espacio radiofónico en el que se hablara de lactancia materna.

Cada vez hay más conciencia, pero necesitamos que el mundo sepa de la lactancia materna, necesitamos sanitarios, maestras, abogadas, padres, comerciales, políticos, economistas, suegras , cuñados, etc…que sepan de lactancia materna. El mundo tiene que saber los beneficios de la lactancia materna tanto para la mamá como para el bebé. Hay aún mucha desinformación que lleva a situaciones extrañas y molestas en las que nos han hecho sentir mal por dar de mamar en público y eso no debe ser así.

-Pilar, hay quien dice que el mensaje verdadero no es que moleste ver amamantar, sino que consideran que no todos los lugares son aptos para ello…-lugares públicos y ruidosos, gente alrededor que distraen al bebé-, ¿entiendes esa postura?, ¿la compartes?

A ver, yo soy de las que piensan que el mundo es mi sala de lactancia. Si la lactancia estuviera normalizada, no existirían las mujeres pudorosas que les avergüenza amamantar en público, porque si es “lo normal” nadie “miraría mal” a nadie. Simplemente pasaría desapercibido porque es lo natural.

Te aseguro que el bebé estando en el pecho de su mamá se siente seguro y no importa donde esté. Para los bebés, sus padres somos sus figuras de apego. Un bebe no entiende que vive en una casa tranquila y segura. Para los bebés la seguridad es su mamá y a partir de los dos años, ambos, mamá y papá. Tenemos también que concienciar a la sociedad que los primeros años de vida del bebé, éste está más vinculado a su mamá, es lo natural. El papá por su parte puede ayudar y mucho en mil cosas. Por supuesto que respeto a las mujeres que desean intimidad, pero desde la normalidad de ese acto tan natural y beneficioso.

-En este punto, tampoco se puede negar que el pecho femenino se sigue asociando y viendo como símbolo sexual, y quizás por ello, hay quien opina que se debe tener cierto pudor a la hora de amamantar, como por ejemplo, no tapar el pecho y con ello la cara del bebé pero sí que la madre se de la vuelta y de esta forma se favorezca el respeto a ese momento íntimo entre la madre y el lactante, ¿cuál es tu opinión al respecto?, ¿estás de acuerdo con este pensamiento?

La mujer, en este caso la madre, puede hacer lo que le de la gana. Lo que tenemos que enseñar es al que mira mal a respetar y a no juzgar. El problema no esta en las mujeres que enseñan el pecho, ni en la playa, ni con escote, ni amamantando. El problema esta en los ojos del que mira. Si las personas aprendiéramos a respetarnos otro gallo cantaría.

-Centrémonos ya en este XV Congreso FEDALMA. Un congreso, Pilar, de gran prestigio, anual e itinerante, que este año, este fin de semana en concreto, viene a Priego y al que asisten numerosos expertos que tratarán en sus ponencias, curiosidades, mitos, investigaciones, experiencias y sobre todo, verdades en torno a algo tan importante como es la lactancia materna. Háblanos de ellos y del programa que habéis elaborado junto a FEDALMA.

Este año nos hemos centrado en le tema de la conciliación, pero hay temas de actualidad y de siempre que no pueden faltar. Al ser el primer Fedalma que se celebra en Andalucía, hemos intentado mostrar los tesoros que tenemos escondidos que no son pocos. Grandes de la lactancia que no pueden faltar y grandes amigas y amigos. No quiero hablar de ninguno en particular porque te aseguro que son todas/os maravillosos. Me he encontrado con gente humilde dispuesta a colaborar al máximo. Grandísimas personas a las que respeto cada minuto más. Siempre con buenas palabras, siempre animándome, agradeciéndome. Es que me quedo corta, son alucinantes de verdad.

-Mirando en programa observamos que médicas, enfermeros, pediatras e investigadoras de alto nivel en este tema, informarán durante este viernes 13 y sábado 14 de abril, sobre una experiencia vital pero quizás demasiado desconocida en su aspecto más íntimo y real. A pesar de su importancia y de todo lo que se ha hablado, FEDALMA además pone el foco también, y muy especialmente, en los lobbies y grandes empresas que hay detrás de la leche artificial y todo el universo del bebé y la madre, ¿crees que en España estamos a día de hoy, mejor informadas y como consecuencia, más concienciadas o por el contrario queda aún mucho camino por recorrer?, ¿Y en la sanidad?…Imagino que algunos médicos y responsables de la sanidad comarcal habrán mostrado su interés y estarán presentes en este Congreso FEDALMA…

Aún queda mucho, de hecho, contaremos con no mas de 10 sanitarios comarcales y los que vienen ya saben de lactancia porque ya han colaborado con nosotras en varias ocasiones. Me entristece que teniéndolo tan cerca desaprovechen esta gran oportunidad. La formación en lactancia materna no es barata. Nosotras cuando hemos asistido a otros congresos es una inversión bastante importante. Lo hacemos porque nos gusta y tenemos que estar al día y totalmente actualizadas porque las madres y padres confían en nuestro criterio que está avalado por grandes instituciones como la OMS, UNICEF, Y AEP ( Asociación Española de pediatría).

La suerte que estamos teniendo es que, las y los que están haciendo el cambio son mujeres y hombres que hoy son, matronas, ginecólogas/os, enfermeras/os, médicas/os, pediatras que al convertirse en madres y padres, y decidir amamantar, se encuentran ante un vacío, ante una desinformación y es cuando deciden cambiar el chip, informarse y con ello mejorar y cambiar lo que está mal.

No es lo mismo una asesora que una bata blanca. La bata blanca tiene poder y también da confianza, por eso es de vital importancia la unión de grupos de apoyo y personal sanitario. Es la unión perfecta y juntos llegaremos muy lejos.

-Vuestra asociación, Lactancia Priego, Mejor Mamar, es conocida, además de por sus actividades, por sus reivindicaciones. De hecho, habéis recogido firmas para mayor fomento de la lactancia materna en España, también para que se incluya la asignatura de lactancia materna en las carreras sanitarias, una mayor duración de la baja maternal, etc…¿ crees que se está más cerca de que se considere la maternidad como una contribución tan esencial a la sociedad que por fin la clase política la tenga de verdad en cuenta a la hora de elaborar unas políticas de natalidad más justas y acordes a lo que significa la maternidad?

Ahora mismo está parado. Cuando finalice el congreso, cuanto tengamos las conclusiones, algo tendremos que hacer porque juntos haremos que ese cambio y esos derechos sean posibles.

-¿Qué espera la Asociación Lactancia Priego, Mejor Mamar tras la celebración de este Congreso en Priego y qué aportará FEDALMA a nuestra localidad?

Pues descansar en un spa o algo así! -risas-. Ha sido un año agotador y estas semanas previas mucho más. Dedicar tiempo de calidad a la familia y a nosotras mismas. Han sido días de dar teta contestando al móvil o al ordenador y de comer muchos macarrones -risas-.

En Octubre seguiremos con nuestro curso de asesoramiento y con las actividades pertinentes de todos los meses pero con un poco más de relax, nos lo merecemos. La organización de este congreso ha sido muy intensa pero seguiremos como siempre, porque todo esto también nos ha dado fuerza y ha aumentado la confianza que ya de por sí tenemos en nosotras mismas. En cuanto a Priego, durante dos días recibirá la visita de expertos en este ámbito, que están deseando conocer todo lo relacionado con nuestra localidad y encima Priego quedará reflejado en la memoria de todo aquel que tenga vinculación con la lactancia materna, ya que no deja de ser otra de las localidades de España en acoger un nuevo FEDALMA, que al igual que nosotras, va en aumento y cada vez con más prestigio, no sólo en España sino fuera de nuestras fronteras.

-Pilar, un mensaje o alguna recomendación para quien ahora mismo esté leyendo esta entrevista.

Pues a las mujeres y hombres que van a ser padres, que se informen, se dejen aconsejar y ayudar, cierren los oídos a mitos absurdos y a consejos desafortunados de personas que no son asesoras de lactancia. Que sigan su instinto y escuchen a su corazón. A los sanitarios, que antes de recomendar abandonar la lactancia a la mínima de cambio, que pregunten a esa madre: “¿tú que quieres hacer”? y que lo que decida y quiera ella, le ayude y si no esta seguro, que derive al grupo de apoyo. Y a los familiares y a la sociedad en general, que RESPETE Y NO JUZGUE.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *