Priego se adhiere a la candidatura de los Paisajes del Olivar a Patrimonio Mundial

El Ayuntamiento de Priego de Córdoba se adhiere a la candidatura con la que el paisaje del olivar opta a ser declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Esta candidatura ha sido promovida desde el pasado año por la Diputación de Jaén, provincia que cuenta con gran parte de este paisaje. No obstante, el término municipal de Priego de Córdoba forma parte de los territorios que la conformarán. Desde el consistorio prieguense se apoya totalmente y de manera proactiva esta iniciativa ya que supone una oportunidad para que el municipio cuente con un nuevo distintivo UNESCO, que se sumaría a los que ya tiene.

El alcalde de Priego, José Manuel Mármol, participaba en el acto de presentación que ha tenido lugar en la Diputación de Jaén y en el que han estado presentes alcaldes de municipios de Jaén, Málaga, Sevilla, Granada, Córdoba y Jaén, junto a Denominaciones de Origen, Universidades de Andalucía, Organizaciones Agrarias y Diputaciones Provinciales.

De hecho, así destacaba el presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, la asistencia al acto y la implicación de los representantes de las distintas entidades, “No podemos pedir el respaldo a esta candidatura agricultor por agricultor en seis provincias andaluzas, de ahí la importancia de que hoy estéis aquí alcaldes y alcaldesas cuyos términos municipales forman parte de los nueve lugares elegidos por el equipo científico-técnico por contar con lo que hemos denominado Valores Universales Excepcionales; representantes de las seis diputaciones, de la Junta de Andalucía y de las seis universidades; y representantes de la sociedad civil, organizaciones agrarias, productores y comercializadores, denominaciones de origen, cooperativas y almazaras, entidades financieras o asociaciones, entre otros”, enumeraba Reyes, que ha querido destacar especialmente a Juan Ramón Guillén, responsable de la Fundación Juan Ramón Guillén, y Francisco Casero, de la Fundación Savia, “que fueron los impulsores, junto a esta Diputación, de todo lo que representa hoy esta candidatura”.

Además del centenar de instituciones y entidades que han participado en este acto, son más de un millar las adhesiones que la candidatura de los Paisajes del Olivar de Andalucía como Patrimonio Mundial ha recibido a día de hoy, tanto individuales como colectivas, muchas de ellas recogidas a través de la propia web de la candidatura (www.paisajesdelolivar.es ). Entre las últimas adhesiones, cabe destacar las registradas por los escritores Salvador Compán y Antonio Gala.

Para el alcalde de Priego, «el hecho de que nuestra localidad se una a este proyecto es de gran importancia para un pueblo que produce desde hace siglos uno de los mejores aceites de oliva virgen extra del mundo, poniendo en valor la riqueza cultural y paisajística del olivar prieguense, siendo un impulso más a la promoción de Priego de Córdoba».

El Consejo de Patrimonio Histórico Español ha incluido ya esta candidatura en la lista de Patrimonio Mundial de España, lo que supone un paso para acercar el Paisaje del Olivar a obtener el reconocimiento internacional. Además, de este modo se sigue en la senda del fomento del oleoturismo que se está desarrollando en Andalucía y en Priego de Córdoba, concretamente, con la promoción del AOVE de la Denominación de Origen propia.