Convocada por la Coordinadora Andaluza de las Mareas Blancas y con la asistencia de un número importante de vecinos junto a su alcalde Pedáneo y el también alcalde de la Entidad Local Autónoma de Castil de Campos, el pasado sábado 20 de marzo tuvo lugar una concentración en la aldea de Las Lagunillas del término municipal de Priego, con el objeto de visibilizar de nuevo y sobre el terreno, la necesidad de la defensa de la sanidad pública andaluza y la importancia en la reivindicación de los derechos de los ciudadanos que siguen sufriendo de manera sistemática y creciente una crisis sanitaria producida tras años de recortes, “y que el actual cogobierno de la Junta de Andalucía mantiene, primando el beneficio empresarial de corporaciones de medicina privada, sobre el Derecho Humano a la igualdad en la salud”, destacó allí mismo la Marea Blanca de Priego en uno de los diversos puntos sobre los que informaron.
La discriminación sanitaria que viene sufriendo Priego a lo largo de los años y especialmente la que sufren las aldeas respecto al servicio sanitario público, al igual que se viene dando en las zonas rurales peor comunicadas e infradotadas de Andalucía, es la razón por la que en palabras de la Coordinadora se convocaba esta concentración en Las Lagunillas, “por ser un núcleo de población que representa la inaceptable realidad del servicio sanitario en dichas zonas”.
En relación a ello, no es la primera vez que desde las aldeas de Priego se pone de manifiesto la enorme preocupación de la ciudadanía ante lo que consideran una “nefasta gestión del servicio sanitario en las localidades rurales”, que en relación al informe de la Coordinadora pasa por algo tan desconcertante como, “dar ‘15 números’ para cita médica dos veces por semana y quienes no entren en dicho ‘cupo’ quedan excluidos de la asistencia médica, por no hablar de la dificultad, cada vez mayor, para acceder al mismo debido a la falta de medios humanos y materiales causada por los recortes de la última década, como la falta de comunicaciones y servicios de transporte públicos eficaces y la apuesta y trasvase de fondos públicos hacia modelos sanitarios privados llamados ‘conciertos’. Una inadmisible discriminación hacia los 700.000 andaluces que residen en zonas rurales cuyo acceso al servicio sanitario público no lo es en condiciones de igualdad con el resto de la ciudadanía, lo que ha provocado y provoca un mayor índice de mortalidad que la media andaluza debido a enfermedades oncológicas, covid, ictus y otras”.
Según el colectivo prieguense, “el actual modelo sanitario Andaluz, puesto en marcha por gobiernos anteriores y defendido por el actual gobierno andaluz, no soluciona las deficiencias de la Sanidad Pública, con servicios infradotados, la falta de personal o las listas de espera insufribles, sino que deriva fondos públicos y crea espacios que dan cabida al negocio de empresas afines y multinacionales del sector, poniendo en práctica estrategias con un solo objetivo: conseguir que la salud sea un negocio y no un derecho de la ciudadanía».
De este modo, la Marea Blanca de Priego describía en el acto reivindicativo, cómo en la última década, bajo gobiernos de distinto signo como Psoe-A con apoyo de IU a veces, o PP-C´s con apoyo de Vox, “han llevado a cabo recortes de 10.000 millones de euros en la Sanidad Pública Andaluza y se han incrementado además y considerablemente, la deriva de fondos públicos hacia conciertos con entidades privadas, llevando a cabo en 2020 un incremento adicional de 150 millones de euros hacia estos conciertos y añadiendo en 2021 otros 450 millones de euros adicionales para el mismo fin”.
Los datos numéricos aportados por la Coordinadora daban también a conocer el sobrecoste de 200 millones por la eliminación de las subastas de medicamentos, o los 30 millones de euros de coste por la eliminación de la exclusividad, “lo que favorece el trasvase de profesionales al sector privado y muestra claramente que la apuesta del gobierno de la Junta es inequívocamente por el modelo de mayor privatización de la Sanidad y abandono de la Sanidad Pública”.
Con respecto a ello, desde las Mareas Blancas de Andalucía se reclama la aplicación, entre otras medidas, de la contratación inmediata de 1.200 facultativ@s, 1.500 enfermer@s y 500 profesionales de apoyo, para la Atención Primaria, “que ha sido la que en mayor medida ha sufrido los recortes y desviación de fondos públicos hacia conciertos con el sector privado. Una medida que supondría un coste de 140 millones de euros anuales. A su vez, también reclamamos el contrato inmediato de 1200 facultativ@s, 1200 enfermer@s y 500 miembros de personal de apoyo para abrir los 19 hospitales de referencia y de especialidades que existen en Andalucía en turno de tarde con nuevo personal, para disminuir de forma drástica las listas de espera ya que resulta inconcebible que estos centros y su costoso instrumental se usen casi exclusivamente de 8 a 15h. Esta medida sería de 135 millones de euros al año”.
La concentración concluía con la lectura de un manifiesto donde se daba a conocer el estudio realizado por la Coordinadora prieguense sobre el efecto que estas políticas sanitarias han producido en la salud de los ciudadanos y que con la pandemia se han visto aumentadas y evidenciadas de manera inequívoca:
“(…) Cabe recordar que el impacto de las nefastas políticas sanitarias llevadas a cabo desde la Junta de Andalucía en la última década ha sido especialmente perjudicial para los derechos de quienes residimos en zonas rústicas, alejadas y mal comunicadas con los Hospitales de referencia. La DISCRIMINACIÖN que sufrimos los municipios con peor acceso al sistema público sanitario es especialmente grave e intolerable para quienes residen en núcleos de población más pequeños. Los recortes han incidido especialmente en la pérdida de acceso a la sanidad por parte de las poblaciones con menos habitantes y las peor comunicadas. Las privatizaciones a través de conciertos con entidades privadas ahondan aún más en esta discriminación, ya que incrementa la inaccesibilidad al servicio de dichas poblaciones y municipios.
La actual crisis provocada por la Covid-19 ha puesto de manifiesto la infradotación de recursos humanos y materiales de nuestra sanidad pública, y la discriminación sanitaria que sufrimos los municipios y núcleos de población con menor acceso al servicio público. Los datos son demoledores:
- De los 77 municipios de la provincia de Córdoba, 26 (un tercio) presentan un porcentaje de fallecidos Covid sobre población total (y también sobre confirmados positivos) que resulta entre 1,5 y 3 veces superior a la media Andaluza. Son municipios con peor accesibilidad a la sanidad pública, bien por menor dotación de personal sanitario, bien por peor infraestructuras de comunicación con los centros de referencia, bien por la falta de servicios públicos de transporte eficaces y adecuados, o por la infradotación de servicio de ambulancias (y personal sanitario para las mismas) para traslado de pacientes graves hasta los Hospitales de referencia, o bien por el conjunto de todas las anteriores. Entre estos 26 municipios se encuentran Priego de Córdoba, Baena, Almedinilla, Rute o Iznajar, por citar algunos de nuestra zona.
- En el caso de Priego (o Almedinilla o Iznajar) destacan los fallecimientos Covid que son muy superiores a la media Andaluza a pesar de tener un menor porcentaje de confirmados sobre población que la media autonómica (menor “índice de contagio”).
- De las 216 zonas básicas sanitarias de Andalucía, entre las 32 (15%) que presentan mayor porcentaje de fallecidos covid (sobre población y sobre confirmados covid) se incluyen Rute, Alcalá la la Real (Alcalá, Castillo de Locubin y Frailes), Iznajar, Montefrio (Montefrio y Algarinejo), y Priego de Córdoba ((Priego, Almedinilla, Carcabuey y Fuente Tojar). No es casualidad que estas zonas básicas de salud presenten índice de fallecidos Covid entre 1,5 y 3 veces superior a la media Andaluza presentando todas la falta de accesibilidad de la población a las especialidades médicas y Hospitales de referencia, algo vital para enfermedades graves”.