El Ateneo de Priego muestra su apoyo al exdirector del Patronato NAZT y a su comité asesor

COMUNICADO

El Ateneo de Priego de Córdoba quiere manifestar, a raíz de los últimos acontecimientos relacionados con el Patronato Niceto Alcalá-Zamora, lo siguiente:

Hemos tenido conocimiento, a través de la sesión del Pleno del Ayuntamiento de esta localidad que tuvo lugar el 25 de abril de este año, que fueron aprobadas, con el voto a favor del Partido Popular y de VOX, unas bases con el fin de proceder al nombramiento de un director-ejecutivo para los Patronatos de Priego.

La elección, y el consiguiente procedimiento para llevarla a cabo, de un director ejecutivo de los Patronatos de esta ciudad, como puesto de confianza del alcalde de Priego, no se contempla en los Estatutos del Patronato Niceto Alcalá-Zamora, ya que el director del mencionado patronato, cuyo cargo deber ser, según los citados estatutos, honorífico y gratuito, debe ser elegido por el Consejo General del Patronato. Entendemos, por tanto, que el modo en el cual ha procedido el actual equipo de gobierno municipal, no es en modo alguno transparente, y que es contrario a los estatutos, y que, además, pone de manifiesto, por parte de la alcaldía, la voluntad de ejercer un férreo control de la actividad desarrollada por el Patronato Niceto Alcalá-Zamora, pues el nuevo director ejecutivo va a ser un cargo remunerado, designado por la alcaldía y, por consiguiente, bajo su tutela y control directo. Y, por esta razón, consideramos que el nombramiento de director–gerente, que ya ha tenido lugar en el pleno del día 28 de mayo, es una injerencia clara de la alcaldía en el Patronato, y que no debería ser preciso recordar que, el Patronato Niceto Alcalá-Zamora, de acuerdo con sus Estatuto, es: “un ente autónomo con estatutos propios y dependiente del Ayuntamiento de Priego”.

Así mismo, entendemos que, en los plenos celebrados en los días 25 de abril y 28 de mayo, hablar del actual director en funciones, mediante el uso de expresiones tales como: “este hombre”, “ese señor”, “apego a la silla”, así como afirmar que el patronato está falto de actividad, y que no se gestiona de un modo correcto, son palabras y expresiones que indican poco respeto y consideración hacia el director y asesor del Patronato, y demostrativas de la animadversión que le profesa el actual equipo de gobierno municipal, el cual no pretende sino deshacerse de todas aquellas personas que les resultan molestas.

Es por todo esto que queremos resaltar que, tanto Francisco Durán Alcalá, como director del Patronato, como José Luis Casas Sánchez, como asesor histórico, y todo el Comité asesor, denominado Grupo de Priego, formado por profesores de las Universidades de Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Málaga, Sevilla y Cáceres, han mantenido una actividad constante de investigación histórica durante muchos años, bien a través de la realización de Congresos, bien a través de presentaciones de libros, o de la realización de múltiples conferencias y exposiciones, así como también se han centrado en la recuperación, y publicación, de la obra completa de D. Niceto, tarea encomiable que se lleva realizando desde hace años.

Consideramos, en consecuencia, que tanto Francisco Durán, como José Luis Casas, han desarrollado un trabajo de enorme valía profesional, y que, sin lugar a dudas, siendo, como son, dos de los mejores conocedores de la figura de Alcalá-Zamora, han desarrollado, a lo largo de estos años, una trayectoria íntegra y responsable en la gestión del Patronato.

Por todo lo expuesto, queremos expresar nuestro apoyo a la labor realizada por nuestro compañero ateneísta Francisco Durán Alcalá, y por José Luis Casas Sánchez.

Miembros del Ateneo de Priego.

(Foto portada: José Mª del Pino Cobo)

 

 

 

 

 

 

 

 

Un comentario en “El Ateneo de Priego muestra su apoyo al exdirector del Patronato NAZT y a su comité asesor

  1. Tiene mucha gracia que el impresentable alcalde de Priego, Juan Ramón Valdivia, cese a dos alcaldes pedáneos alegando que «han actuado por encima de sus atribuciones» (cito de la nota publicada en Priego Digital) y que ahora se salte los estatutos del Patronato a la torera para nombrar a dedo a un asesor de su gusto. Vaya prenda…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *