Superación, vecindad y trabajo en equipo: desveladas las feNónimas 2022

Las Fiestas del Barrio de La Villa de Priego acogieron con ganas su Gala feNónimas anual, interrumpida por la pandemia, y reconocieron el pasado viernes a 8 mujeres fenómenas y anónimas que socialmente han logrado con su superación personal, el trabajo en equipo, la vecindad, o siendo pioneras en su profesión, un lugar destacado en la historia prieguense contemporánea.

De esta forma, fueron galardonados, el matrimonio formado por Mercedes Alcalá Huertas y Pepe Mateo. Ella, nacida y criada en el barrio, hizo de la vecindad su estandarte y lo compartió con su marido Pepe Mateo. Juntos han conseguido a lo largo de los años, mantener de manera incuestionable la esencia de La Villa, siendo su patio y fachada una de las más visitadas y fotografiadas durante todo el año.

Según la organización, “desde que se engendraron estos premios se pensó en rescatar del olvido la importante labor de nuestras aldeas y dar el protagonismo que merecen esos lugares y habitantes, al mantener tradiciones y destacar su valor genuino”, Por ello, las Tejiteras de la aldea de Zamoranos fueron también galardonadas con otro feNónimas por contribuir con el arte del tejer a la conservación de tradiciones e iniciativas que benefician las costumbres, el origen, la economía circular y la fijación de población: las mejores armas contra la despoblación.

Especialmente sensibilizados con la protección y conservación del barrio, precisamente por estar protegido y declarado en los años 70 Bien de Interés Cultural (BIC), fue distinguida la egiptóloga M. Ángeles Jiménez Higueras por la puesta en valor de los orígenes del pasado arqueológico universal y por su contribución de forma magistral al conocimiento de nuestros ancestros gracias a la dirección de proyectos internacionales y su participación en el Proyecto Djehuty.

Siendo muy joven, un grave y fatídico accidente de tráfico rompió su columna y cambió la vida a una “mujer vitamina” como la llaman sus amigos: la veterinaria y actual presidenta del Club Oratoria Málaga, Montse Chinchilla-García-Ligero. Tiempo después, además de otras muchas cosas, consiguió ser madre de tres hijos y continúa su labor motivando y ayudando a los demás, motivo por el que fue otra de las distinguidas con el feNónimas 2022.

Mariqui Linares, Consuelo Tarrías y Trinidad Rodríguez en representación de las trabajadoras de las Hilaturas y el Textil del Priego Industrial y la Profesora de Tecnología del IES Fernando III el Santo, Nieves Povedano por motivar a sus alumnos e involucrarlos con alegría en actividades de repoblación forestal, la Imprenta de Gutenberg o el Proyecto ADARVE: “Apadrina una roca” fueron la quinta y sexta galardonadas, concluyendo el acto con el feNónimas póstumo a la muy querida profesional y pionera de la fotografía en Priego, Carmela Medina y a Mecedes Cano Quero, vecina ejemplar, bondadosa y servicial, cuyo trabajo incansable y altruista e interés por mantener el Barrio de La Villa, lustroso, limpio y  en inmejorables condiciones, fue siempre más allá del cuidado de su rincón o su calle. La música del trombonista Manuel Rodríguez Molina de Almedinilla puso el punto y final a esta nueva edición.

La Gala de los Premios feNónimas estuvo nuevamente patrocinada por la empresa prieguense Mármoles Santo Domingo y la colaboración de Tiendas Mendoza, Restaurante AOVE y Casa Tomás.

Momento de escucha del emotivo audio de la hija de Carmela Medina, Mariló Vigo Medina que por razones laborales no pudo asistir a la gala.
Rafael Vilas hablando de la profesionalidad de Carmela Medina en compañía de su hermana Mari Medina y sus hijos Rafael Y Pedro Vigo Medina.
Hijos y nieto de Mercedes Cano Quero recibiendo el galardón de manos del gerente de ‘Casa Tomás’

 

Sus hijos, recibiendo el Premio feNónimas póstumo en nombre de Mercedes Cano Quero
Las TEJITERAS de ZAMORANOS recibiendo el galardón

Premios feNónimas 2022

 

El trombonista Manuel Rodríguez Molina en un momento de su actuación

Parte del comité organizador de los Premios y Gala feNónimas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *